Lo afirmó el Director General de Seguridad Rural, Comisario Eduardo Alejandro Bieler. Adjudicó el éxito a una serie de golpes a bandas de cuatreros, pero explicó que la región costera “es más proclive” a las carneadas. Pidió una actualización tecnológica de la fuerza.

El robo de hacienda en pie descendió en los últimos meses en la provincia de Santa Fe, pero no ocurrió lo mismo con otra forma de abigeato como es la faena de animales, ya que este delito predomina en la zona de islas sobre el Río Paraná, una geografía inhóspita que hace muy difícil su control.

Así lo afirmó el titular de la Dirección General de Seguridad Rural (ex Guardia Rural “Los Pumas”) Comisario Eduardo Alejandro Bieler, en diálogo con Campolitoral, durante la reciente Exposición de Ganadería, Agricultura, Industria, Granja y Comercio de la Sociedad Rural de Vera, departamento donde la fuerza tiene su cuartel central en la localidad de Santa Felicia.

El funcionario señaló que, desde el año pasado, luego de una serie de procedimientos en los que se desbarataron cinco bandas de delincuentes, gracias a un trabajo coordinado con las fiscalías locales, que implicó incluso escuchas telefónicas, “es como que disminuyó el delito de (robo de) ganado en pie, pero sí hay zonas muy proclives a la faena, que es la de isla, (que) son materia pendiente que nosotros estamos tratando de cumplir con el productor”.

Bieler, quien desde marzo comanda la fuerza que pronto cumplirá 57 años de existencia, consideró que el abigeato es un tipo de delito muy difícil de combatir, especialmente cuando el animal es faenado, puesto que “en cualquier otro tipo de robo siempre queda alguna evidencia; pero cuando hay faena la prueba fundamental es la carne, y una vez consumida no queda evidencia”.

Con el objetivo de intensificar los controles en la región costera, mencionó que se creó un nuevo destacamento en Alejandra, departamento San Javier, “que es uno de los lugares que más azota el abigeato en cuanto a faena de animales en pie”. Con este son dos los destacamentos, que se suman a las 33 secciones que la Dirección tiene en toda la provincia, entre los que se distribuyen 669 efectivos.

Por otra parte, el comisario mencionó la necesidad de una actualización tecnológica para los uniformados, que hoy se encuentran en desventaja frente a los delincuentes. Sobre eso están trabajando, dijo, conjuntamente con los Ministerios de Seguridad y de la Producción, Carsfe y Senasa. “Para ver si unidos podemos avanzar en tecnología, que hoy en día si nosotros no vamos al ritmo del delincuente se nos hace muy difícil”, indicó,ya que “ellos (los cuatreros) hoy cuentan con teléfonos de alta tecnología, vehículos rápidos”.

El acercamiento a estas instituciones busca fortalecer los vínculos y “que el productor entienda que no es fácil, pero que todos los días le ponemos muchas ganas”, sostuvo Bieler. Y aclaró que si bien se sabe que “no se va a extinguir al cero por ciento el delito”, desde la fuerza tratan de “estar más presentes”. Por eso le pidió al productor “que confíe” y se acerque a las Secciones y transmita sus preocupaciones a los uniformados. “Y si no, que me llamen por teléfono que, de alguna forma, voy a tratar de solucionarlo”.

Fuente Campo Litoral