Apicultores de la provincia proyectan exportar unos 30.000 litros en los primeros meses del año próximo; atentos a la demanda que genera un producto que se transformó en tendencia y ganó reconocimiento gracias a la serie Game of Thrones.

A partir del lanzamiento del Programa Apícola Provincial en 2017, organizado en los cinco nodos, el Ministerio de la Producción asentó su política de desarrollo de la apicultura en fortalecer las instituciones y organizaciones de los productores, apuntalar las capacidades asociativas para pensar escala y mercado, la generación de material vivo apícola para mejorar la productividad de la colmena; y en encontrar herramientas de financiamiento en una visión empresarial que no tenían los apicultores.

Entre los principales actores de esa cadena se encuentra la Cooperativa de Apicultores Unidos Limitada (Apiuni), ubicada en la localidad de San Jerónimo Norte, que nuclea a unos 28 productores que trabajan desde hace tres años en la industrialización de la miel y en llegar con productos de calidad a los comercios.

Con la finalidad de responder a las exigencias del mercado internacional, actores privados y públicos pusieron manos a la obra para que las salas de extracción de miel estén acordes a las exigencias de los exportadores. Es de destacar que este tipo de emprendimientos deben cumplir con determinadas condiciones estructurales y trabajar bajo ciertas normas de calidad para responder adecuadamente a las normativas nacionales vigentes que garanticen el ingreso de la producción local al mundo.

Inversiones

A partir del Programa Apícola Provincial, la cartera productiva realizó inversiones por un millón y medio de pesos, recursos destinados a la compra de todo el equipamiento y maquinaria necesaria para elaborar, entre otros productos, hidromiel y miel base para cervezas; producto en boga a nivel mundial gracias a su aparición en la mundialmente conocida serie televisiva Game of Thrones.

La ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, manifestó que “sostenemos el compromiso de la provincia de seguir apoyando al sector, que con innovación y trabajo produce alimentos que se exportan a todo el mundo. En Santa Fe, la apicultura creció en forma exponencial en los últimos años y actualmente es la segunda provincia productora y líder en exportaciones argentinas de miel a granel”.

En Santa Fe, la apicultura creció en forma exponencial en los últimos años y actualmente es la segunda provincia productora y líder en exportaciones argentinas de miel a granel.

Apimondia, una vidriera al mundo

En el marco de los trabajos por el sector, y como fruto de una mirada integral a la hora de abordar las acciones de internacionalización de empresas santafesinas, la Agencia Santafesina de Inversiones y Comercio Internacional “Santa Fe Global” acompañó en octubre de 2017 a la cooperativa Apiuni a Apimondia, la feria de apicultura más importante del mundo que se realizó en Estambul, Turquía. Durante esa semana, el espacio de la provincia de Santa Fe se destacó por su presentación y por la diversidad de sus productos.

Sobre esta misión, la directora ejecutiva de la Agencia, Débora Marini, manifestó que fueron contactadas todas las empresas que participaron con innumerables pedidos de comercialización, tanto para los cabañeros de material vivo como la cooperativa, cuyas hidromieles fueron catadas y consideradas de primera calidad en el mundo. “Apimondia es una feria técnica, donde se expone la tecnología y las tendencias mundiales del sector apícola, y allí confluyen todos los actores de la misma cadena”, afirmó.

“Nosotros acompañamos, asistimos y evaluamos el potencial de internacionalización de la hidromiel. Fue en ese espacio donde comenzó el contacto con representantes de Europa, sobre todo de Turquía”, explicó Marini. Ese fue el punto de partida para iniciar un trabajo de apoyo y acompañamiento a la logística de comercialización, lo que se traduce en un proceso de desarrollo de mercado interno por un lado y de la comercialización exterior por el otro.

Apoyo

Por su parte, el director Provincial de Ganadería de la Provincia y encargado del Programa Apícola Provincial, Raúl Stefanazzi, destacó que “las pruebas de calidad fueron resueltas de la mejor manera y tenemos un producto con varias presentaciones como hidromieles secas, dulces, saborizadas, de frutos rojos, entre otras presentaciones”. Y agregó: “Las cabañas están organizadas en una cámara nacional, donde los santafesinos ocupan los principales cargos. Se está iniciando también un camino de exportación de reinas a Uruguay, hay pedidos de Italia, España y el Mundo Árabe. Hay dos mundos de convergencia que se unen y el material vivo que destaca a la Argentina y a las hidromieles, es producido en Santa Fe”.

Entrevistamos en el programa «Nuestro Tiempo» a Roberto Giudicatti, titular de la Cooperativa de Apicultores Unidos Limitada, para conocer sobre el tema.

Pausado