La entidad fue elegida por las instituciones que conforman el espacio en el marco de una reunión convocada por el Ministerio de la Producción. Apuntan a mejorar la competitividad de la ganadería santafesina.

El viernes por la mañana, en el marco de la ArgenCarne, el Gobierno de la Provincia convocó a una reunión de la Mesa Ganadera Provincial. La misma tiene como objetivos convocar a todos los actores que forman parte de la cadena para juntos llegar a consensos y acuerdos que posibiliten mejorar la competitividad y sustentabilidad de la ganadería en la provincia de Santa Fe.

El Centro Regional Santa Fe de INTA, representado por Jorge Pane, fue elegido por los presentes como coordinador de ese espacio. Entre los puntos destacados, se propuso mejorar la competitividad y la eficiencia de la carne en todos sus eslabones, fundamentalmente en el nivel primario; lograr un estándar sanitario que permita tener buena calidad de carne para el consumo interno y la exportación; fomentar la comercialización por cortes para superar la comercialización actual por media res.

La agenda

En diálogo con Campolitoral, el Ing. Agr. Jorge Pane confesó que la “Mesa Bovina Santafesina tiene objetivos grandes”, en tanto espacio de intercambio de todos los actores del sector, sobre todo, el fortalecimiento del Plan Ganadero Provincial.

“Dentro de los actores del sector, en la reunión surgieron ideas para una mejor coordinación, y fue propuesta una entidad como INTA, porque la ganadería debería ser una cuestión de Estado, por eso. Y en busca de la continuidad se designó a un coordinador de nuestra entidad, lo que fue aceptado por todos”.

Pane expresó que también surgió la idea de formar subcomisiones (del sector primario y de la industria), para un mejor abordaje de los temas específicos de cada área.

En este sentido, contó que ayer tuvieron una reunión con el grupo del sector primario (INTA, Colegios, SENASA y productores), en la que se abordó el tema brucelosis. “Se habló del plan de la provincia con relación al Plan Nacional. Se busca un consenso en este tema, y si es un problema económico, esa diferencia la podría llegar a poner la provincia”, admitió. También reconoció que se planteó que el plan nacional lleva de 2 a 4 años para acceder a la condición de libre, mientras que con el provincial, el productor que ya venía trabajando bien, lo puede obtener en menos un año. “Y eso, en este contexto de creciente demanda mundial de carne, puede hacer que Santa Fe se diferencie con cierta ventaja a nivel nacional”.

Finalmente, respecto de los objetivos a mediano y largo plazo de la Mesa, destacó: la eliminación del doble standard sanitario, la eliminación de la media res, mejorar la trazabilidad, y un plan de reconversión de los frigoríficos que tienen situaciones irregulares.

“Tenemos todo para vender afuera, inclusive una fuerte y creciente demanda asiática y no es cuestión de perder mercados. Este es el momento en el que pasa el tren, y vamos a trabajar fuerte en la productividad y a nivel de campo, industrial y comercial”.

¿Quiénes se sientan a la Mesa?

Participan gremiales de productores, Carsfe, Federación Agraria; ConinAgro, Sociedad Rural Argentina, Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional del Rosario, INTA, Asociación Argentina de Transportadores de Hacienda Vacuna, la Sociedad de Carniceros de Rosario, la Cámara Argentina de Feedlot, el Colegio de Ingenieros Agrónomos, el Colegio de Médicos Veterinarios, Senasa, CAFRISA, ASSAL y el Ministerio de la Producción.

Fuente Campo Litoral