Expuso ante referentes turísticos del Área Metropolitana Santa Fe, la gerente de capacitación del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires. “La actividad es una eje central en nuestra agenda de trabajo” sostuvo la Secretaria Ejecutiva del ECAM, Adriana “Chuchi” Molina.

Se llevó a cabo en la ciudad de Santa Fe, el “Encuentro de Turismo Metropolitano”, organizado por el Ente de Coordinación del Área Metropolitana Santa Fe (ECAM) y con la participación de referentes turísticos de los gobiernos locales que integran el mismo.

En ese marco, se presentó la experiencia “Turismo de Barrios” a cargo de Lic. María Laura Pierini, gerente de capacitación del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires. Bajo la modalidad de taller en grupos, luego se intercambiaron experiencias y propuestas turísticas de las diferentes localidades.

Los objetivos pasaron por generar un espacio de encuentro para compartir experiencias locales, potenciar las oportunidades turísticas de las localidades que componen el área metropolitana a través de la construcción de una oferta de servicios y productos, acorde a las realidades de cada una de ellas y conocer otros desarrollos específicos similares (experiencias exitosas) del armado de propuestas turísticas regionales.

Del encuentro encabezado por la Secretaria Ejecutiva del ECAM, Adriana “Chuchi” Molina, participaron además Susana Luque, Directora de Producción de la Municipalidad de Santo Tomé; Patricia Mines de la UNL; Sebastian Lovera, coordinador de Turismo de la Comuna de Monte Vera; Cecilia Belloti, directora de Turismo de la Municipalidad de Esperanza; José Rodríguez de una casa de cultura de San José del Rincón; el organizador de eventos Leonardo Toretta, empresarios y cabañeros.

Intercambio

“La idea de la visita es aportar nuestras experiencias a una hermosa ciudad como Santa Fe que tiene un enorme potencial en materia de turismo” destacó la Lic. Pierini, quien recorrió la capital provincial acompañada de Claudia Neil, Subsecretaria de Turismo del Gobierno de la Ciudad.

Si bien hay una diferencia de escala entre Santa Fe y Buenos Aires, Pierini sostuvo que se pueden articular acciones o tomar ejemplos de modelos de gestión que se utilizan para fomentar el turismo en CABA y su área metropolitana. Marcó como aspectos centrales la capacitación y la obtención de datos relativos al movimiento turístico.

La Secretaria Ejecutiva del ECAM, Adriana “Chuchi” Molina, destacó la visita de la Lic. Pierini y sostuvo que también desde el turismo hay que tener una perspectiva metropolitana. Es sabido que desde la creación del Ente, uno de los ejes centrales ha sido el turismo, con la realización de talleres de capacitación y coordinación de la agenda de eventos como una de las principales acciones.

Molina dijo que el turismo “es una fuente de ingresos muy importante” y abogó por la profundización del trabajo en la materia con los gobiernos locales. “Santa Fe y cada una de sus localidades vecinas tienen un potencial enorme” y advirtió que es muy importante el involucramiento del sector privado en las políticas que promueva el estado.

Finalmente, como testimonio de esta iniciativa, Sebastián Lovera, referente del área en la Comuna de Monte Vera, resaltó la importancia de este tipo de experiencias y puso énfasis en el trabajo que desde ese gobierno se hace con las instituciones para diseñar un circuito turístico local. “En Monte Vera tenemos un plan de trabajo en sintonía con lo que se hace en el departamento La Capital” expresó.