En las últimas semanas se multiplicaron los testimonios de la zona rural de las provincias de Formosa, Santiago del Estero y Chaco a raíz de la presencia de mangas de langostas.

En este sentido, personal de SENASA informó en el transcurso del último fin de semana, que durante los días sábado 6 y domingo 7 de julio de 2019 se detectó la presencia de los insectos en la zona de Pampa del Infierno, Chaco.

“Durante el sábado y domingo se realizaron tratamientos terrestres”, comunicó el organismo sanitario. “Los tratamientos fueron en cercanías de Pampa del Infierno, zona en la cual ya se habían ejecutado controles con el Ministerio de la Producción del Chaco, en la denominada Manga 1”.

El informe especifica que se estima “que una parte de la población que no fue tratada migró a una corta distancia y se encontró con otra manga, que probablemente sea la Manga 2 o parte de ella, la cual fuera vista por última vez en La Reserva Loro Hablador (Chaco) con rumbo SE (PN Copo). Se controlaron en los últimos dos días un total de 80 hectáreas aproximadamente, entre bordes montes y cortinas”, según destacó la gacetilla.

Antecedentes

Días atrás, declararon la emergencia fitosanitaria en el Chaco por presencia de langosta. El miércoles 26 y jueves 27 de junio, se había detectado a una manga, que gracias al trabajo coordinado y conjunto entre el SENASA y la provincia del Chaco, junto al apoyo del INTA y al compromiso de los productores, se realizaron controles de la plaga de la manga asentada en cercanías a Pampa del Infierno.

“Con las condiciones óptimas desde el punto de vista técnico y profesional se procedió al control en unas 280 has aproximadamente, en donde unas 100 has fueron ejecutadas por el productor (Carignano) dentro de su establecimiento, en otras áreas el vuelo fue cubierto por el gobierno provincial con insecticida aportado por el Senasa. La evaluación post control fue mas que positiva”, destacaron.

No son tucuras, son peores

Héctor Medina, jefe del Programa Nacional de Langostas y Tucuras de SENASA, habló con Campolitoral y especificó el estado de situación. “Hace 10 días que entró el frío y eso hace que está bastante quieta la plaga. Actualmente se mueve muy poco, y no puede migrar porque no le da la temperatura”, agregó.

Según Medina, esta manga está bien localizada y se está moviendo muy poco. “Aprovechamos para hacer control terrestre en Pampa del Infierno. El sábado y domingo se hizo tratamiento, hoy se sigue evaluando, y seguiremos durante toda la semana”.

Sin embargo, apeló a no confiarse. “La semana que viene llegaría el viento norte y podría haber algo de movimiento. En 2017 tuvimos esta presencia de Langosta Sudamericana (Schitocerca cancellata), que presenta diferencias importantes de la Tucura quebrachera (Tropidacris collaris): es más peligrosa que la tucura porque es más voraz, y sus movimientos también. De hecho, se puede trasladar hasta 100 km por día (hubo casos de hasta 200 km) dependiendo del viento.

Finalmente, Medina destacó que se trata de una plaga cíclica, que siempre está, y que históricamente estuvo confinada a Catamarca, y no teníamos explosiones desde 1960. Pero desde 2015 se fue recrudeciendo. “Hay un trabajo de un australiano llamado David Hunter, que publicó en 1994 una investigación que dice que los inviernos benignos hacen que esta plaga (que tiene 2 generaciones en un año) pase a tener 3, y en estos casos surge un brote poblacional”.

Finalmente, desde SENASA reiteraron que ante la aparición de langostas, se deben poner encontacto con el número 0800 999 2386.-

Fuente Campo Litoral