La intención de siembra para la nueva campaña de gruesa, sería inferior en un 10% a la superficie promedio histórica y un 12% menor al período 2018-2019, en el centro norte santafesino. Se reanuda la cosecha de maíz de segunda.

La estabilidad climática durante la semana permitió que se reanude el movimiento de equipos, cosechadoras y con ello el proceso de cosecha de maíz de segunda retomó lentamente su ritmo, dice el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Por otro lado, en el centro norte del departamento General Obligado, las condiciones ambientales permitieron el lento ingreso de las máquinas sembradoras a los lotes y con ello, el girasol inició una nueva campaña. Con el transcurso de los días, el ritmo de avance se incrementó, debido a las mejoras en las condiciones de los pisos y las camas de siembra.

Sin embargo, la intención de siembra para la nueva campaña de gruesa, sería inferior en un 10% a la superficie promedio histórica y un 12% menor al período 2018-2019, en el centro norte santafesino.

Los motivos de la disminución fueron: el valor comercial de la oleaginosa, la rentabilidad acotada y el aumento de la superficie destinada a trigo.

Por otro lado, en la zona oeste de la provincia -principalmente departamento 9 de Julio-, la superficie sería muy inferior por la no disponibilidad de los predios, como consecuencia de los excesos hídricos de los primeros meses del año que produjeron el encharcamiento y anegamiento de los campos. Algunos todavía se encuentran con agua en superficie y otros con suelos saturados o sobresaturados, lo que imposibilitó la concreción de las distintas actividades, especificó el informe.

Trigo

Las precipitaciones que se registraron 10 días atrás, de bajas intensidades y de considerables montos pluviométricos, sumando las precipitaciones de muy bajas intensidades y lloviznas en la semana, generaron ambientes óptimos a excelentes, ocasionando una especial oportunidad para el ajuste de las fertilizaciones, aumentando las dosis.

Los cultivares continuaron su crecimiento y desarrollo sin inconvenientes, bajo condiciones óptimas: con buena a muy buena disponibilidad de agua útil en los suelos, temperaturas diarias medias a bajas, presentándose un 98 % del cultivo en estado bueno a muy bueno con lotes excelentes, un 1 % en estado bueno a levemente regular y un 1 % en estado regular.

En comparación a la campaña pasada toda el área mostró un mayor porcentaje en homogeneidad y estado del cultivo, fortaleciendo las expectativas de logro de una buena a muy buena campaña triguera 2019.

El tema sanitario hasta la fecha se consideró bueno, aunque no deberían interrumpirse los monitoreos de los lotes, ya que se ha dectectado la presencia de pústulas de roya amarilla o estriada (Puccinia striformis), roya de la hoja o anaranjada (Puccinia recondita) y continuó manifestándose en ciertas variedades susceptibles, la presencia de mancha amarilla (Drechslera tritici-repentis). Dicha situación fue de baja incidencia o escala.

Maíz de segunda

Como consecuencia de la estabilidad climática y ambiente seco, sobre el final del período comenzó el movimiento de equipos y cosechadoras, reanudándose el proceso de cosecha del maíz de segunda.

Dichas condiciones ambientales que reinaron en toda el área de estudio, favorecieron el descenso de los porcentajes de humedad ambiente y de grano, los mismos fluctuaron entre 15,5 y 19 % (en promedio), con lo cual se ingresó en la recta final de la recolección.

El estado sanitario del cultivo fue bueno, con leves manifestaciones de deterioro, pero con muy bajo impacto. Los rendimientos obtenidos fueron los siguientes:

  • En los departamentos del sur, el rendimiento promedio fluctuó entre 70 a 90 qq/ha, con lotes puntuales de 95 qq/ha,
  • En los departamentos del centro, el rendimiento promedio fluctuó entre 55 a 70 qq/ha, con lotes puntuales de 85 qq/ha,
  • En los departamentos del norte, el rendimiento promedio fluctuó entre 40 a 50 qq/ha, con lotes puntuales de 65 qq/ha.

Fuente Campo Litoral