Llegó a Timbúes un convoy en tiempo récord que marcará la operatoria de los próximos años. Las nuevas formaciones duplicarán la capacidad de carga, disminuirán el tránsito y bajarán sensiblemente los costos logísticos.

El sistema logístico atraviesa un importante transformación de la mano del ferrocarril.El impacto de su incipiente recuperación ya se ve en los números, según la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos del Bolsa de Comercio de Rosario, en el primer semestre de 2019, la carga transportada por ferrocarril, medida en toneladas, aumentó un 13,4% con relación al mismo período del año anterior. Asimismo, las toneladas-kilómetro producidas por el total del Sistema Ferroviario de Cargas (SFC) se incrementaron en 15% en comparación con 2018.

La llegada de un convoy de 100 vagones con 4 mil toneladas de granos a los puertos de Timbúes (Santa Fe) a finales de esta semana, es uno de los últimos hitos del Belgrano Cargas en línea con los cambios introducidos en los años recientes. Se trata de un servicio inédito que sólo en 2 días y medio desde Joaquín V. González (Salta) atraviesa las provincias de Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe, y significa la duplicación de la capacidad de carga del ferrocarril.

“Un tren de 100 vagones te permite optimizar dos costos variables que son los principales del transporte ferroviario: la conducción y el combustible. Este tren, en vez de una, utiliza dos locomotoras hermanadas -una práctica muy usual en la industria-, con lo cual, la misma pareja de conductores dirige ambas”, explicó a BCR News el presidente de Trenes Argentinos de Cargas, Ezequiel Lemos.

Históricamente el Belgrano Cargas circuló con trenes de 45 vagones. Con este avance los productores puedan transportar el doble de mercadería y evacuar un mayor volumen de carga en sus plantas. De esta manera, los trenes de 100 vagones estarán en condiciones de cargar más peso por vagón (22 tn/eje), pasando de 3.800 a 6.500 toneladas netas.

Las obras de infraestructura estarían finalizadas en febrero o marzo de 2020 y recién allí comenzará a correr el servicio regular con la capacidad completa (6.500 Tons.), generando un impacto “fuertísimo” en la próxima cosecha con la baja de los costos logísticos.

Crecen los ferrocarriles operados por el Estado Nacional

Según Julio Calzada y Alfredo Sesé, investigadores de la Bolsa de Comercio de Rosario, la evolución entre los distintos concesionarios o líneas no es homogénea.
Durante los primeros seis meses de este año, Ferro Expreso Pampeano S.A. y Nuevo Central Argentino S.A tuvieron un aumento de las toneladas transportadas con relación al mismo período del año anterior del 26,1%; y 9,9%, respectivamente, en tanto que Ferrosur Roca S.A. disminuyó un 3,9%.

Por el lado de las que están bajo la gestión de Belgrano Cargas y Logística S.A., las líneas San Martín, Urquiza y Belgrano aumentaron un 30,4%; 24,8% y 27,9% en cada caso.
Más allá del crecimiento de las líneas operadas por el Estado Nacional, en términos agregados el SFC evidenció un aumento del 15%.

En sintonía con la evolución del modelo, desde la BCR confían que el sistema de Open Access significará un nuevo salto de calidad en la operatoria, contribuyendo con al abaratamiento de los costos logísticos de los productores de las zonas más alejadas a los puertos exportadores.

Fuente Campo Litoral