Si bien no se alcanzaron las intenciones de siembra estimadas al inicio de la campaña, la superficie sembrada con maíz fue un 10,11% superior.

La siembra de maíz de primera llegó a su fin, con muy pocos lotes implantados en el período, no alcanzándose las intenciones de siembra estimadas en el inicio de la campaña, que fueron de unas 98.500 hectáreas, dice el informe de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe para el centro-norte santafesino.

De todas maneras el área sembrada fue, un 10,11 % superior a la superficie sembrada el ciclo anterior (89.000 ha). Particularmente dicho aumento se concretó en los departamentos del centro y sur del área de estudio, que venían reflejando dicho incremento en las últimas campañas, marcando una rotación en cultivos y manejo más adecuado de los sistemas productivos.

Según indicó el SEA, los diferentes contextos ambientales de los últimos 10 días ofrecieron óptimas condiciones para un buen crecimiento, desarrollo y logro de un muy buen stand de plantas por unidad de superficie, sin inconvenientes. El estado sanitario detectado fue bueno, sin manifestaciones de ataques de enfermedades ni de plagas.

Trigo

La semana con condiciones ambientales muy variadas, días soleados, secos y de temperaturas medias a altas, permitieron el comienzo del proceso de cosecha del cultivo, que se registró en el noreste del área de estudio, particularmente con los lotes más avanzados.

Los rendimientos obtenidos fueron “muy alentadores”, con valores máximos que superaron los 32 – 33 qq/ha y mínimos de 20 qq/ha.

Las diferentes precipitaciones registradas, así como sus variaciones en todos los departamentos, reforzaron la demanda de los trigales, especialmente para los que se encontraban en etapa de estadío fenológico, llenado de grano.

Se mantuvo el estado bueno a muy bueno en el 92 % de los lotes, con parcelas excelentes, un 5 % en estado bueno a levemente regular y un 3 % en estado regular y continuó siendo baja la presión y la presencia de pulgones, pero continuaron los monitoreos de los cultivares.

Girasol

Las condiciones ambientales de la semana también favorecieron el crecimiento del girasol, que observó desarrollo de las plantas, uniformidad y el comienzo de floración de los primeros lotes implantados.

Hasta la fecha se sostuvo el muy buen estado sanitario de los cultivares, no presentándose inconvenientes, ni presencia de patógenos o de insectos.

Algodón

En la zona este, el proceso de siembra alcanzó un grado de avance del orden del 30 %, representando aproximadamente unas 3.400 ha.

También se resembraron puntualmente algunos lotes que fueron afectados en su etapa de emergencia, por las precipitaciones de la semana pasada.

La germinación, así como la emergencia se dio de manera normal, sin inconvenientes hasta el momento, con adecuada humedad en el perfil del suelo y óptimas temperaturas.

Continuó el monitoreo de las trampas para la detección de la presencia de picudos en los predios o cercanía de los mismos, realizándose aplicaciones en caso de necesidad.

En la zona oeste, continuó lentamente el proceso de siembra, con buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra.

El informe recordó que las fechas obligatorias de siembra quedaron establecidas de la siguiente manera: desde el 1 de octubre al 15 de noviembre, para la zona este y del 15 de octubre al 30 de noviembre, para la zona oeste de la provincia de Santa Fe.

Fuente BCSF