Alumnos de Agronomía y Veterinaria analizaron el futuro del negocio de la invernada y compartieron aportes para la toma de decisiones en diferentes alterativas productivas.

En el marco del evento organizado en Esperanza el pasado viernes, se compartieron experiencias que vislumbran hacia dónde avanza la ganadería.

El temario incluyó temas como: «Alternativas de invernada de base pastoril con diferentes niveles de intensificación», a cargo de Andrés Kloster. «Variables determinantes de la eficiencia productiva y económica de los feed lot en Argentina», por Gustavo Sueldo. «El impacto de las restricciones nutricionales de la recría; y los modelos de consumo como estrategia de suplementación», en la mirada de Juan Vittone. Y el cierre estuvo a cargo del tema China. «Presente y futuro del mercado de la carne bovina. ¿Consumo vs exportación?», a cargo del número 2 del IPCVA: Jorge Torelli.

Grupo motivado

El evento fue organizado por el Grupo de Estudio “Bovinos de Carne”. Se trata de una agrupación de estudios dirigidos, integrado por alumnos y docentes de la carrera de Veterinaria y Agronomía, aunque es abierto a todos. “Se trata de grupos que están creados para que puedan participar todos los alumnos dentro de la Universidad, también de las carreras de abogacía o contadores, por ej.”, afirma el Méd. Vet. José Bértoli, a cargo de la cátedra de Producción de bovinos de carne.

“La idea es armar tareas y talleres en los que ellos proponen los temas. Hay una planificación anual, con trabajos a campo. El objetivo es aprender haciendo”.

Y respecto de lo que dejó el evento, manifestó que como corolario, “me queda la importancia de la capacitación permanente en cuanto al manejo; la evolución de la producción de forrajes y su aprovechamiento para mejorar los índices productivos, y el uso de las herramientas tecnológicas para la toma de decisiones”. Respecto del feed lot -por ejemplo- “el sofware ahora permite obtener infinidad de datos sobre las tropas, saber qué animales ganan más peso, etc, y tomar decisiones en tiempo real, y todo eso hace más eficiente las cosas”.

Además, opinó que el IPCVA también aportó su mirada respecto de la sanidad como requisito exportador en cuanto a la seguridad alimentaria. “China compra todo pero no comprarán carne con residuos o antibióticos. Atentos con este tema”.

Fuente Campo Litoral