Con un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, el gobierno modificó el sistema de alícuotas de retenciones y eliminó el límite de $ 4 por cada dólar que regía hasta el momento y las llevó a un 9%.

“Déjase sin efecto el límite de $ 4 por cada dólar estadounidense, establecido en el artículo 2° del Decreto N° 793 del 3 de septiembre de 2018 y sus modificaciones”, sostiene el decreto publicado este sábado en el Boletín Oficial.

La soja, pasaría a tributar un 27% total de derechos de exportación ( hasta el momento se fijaba en 18%). Dentro de este esquema también entrarían los subproductos como la harina de soja y el aceite.

“La aplicación de derechos de exportación e importación constituye un instrumento esencial de la política económica nacional”, explica la norma y continúa: ““Teniendo en cuenta la grave situación por la que atraviesan las finanzas públicas, resulta necesaria la adopción de urgentes medidas de carácter fiscal que permitan atender, al menos parcialmente, las erogaciones presupuestarias con recursos genuinos”.

En esta línea, el gobierno nacional también suspendió de forma temporaria el registro de nuevas exportaciones: ‘El Gobierno Nacional ha adoptado la decisión de proceder a modificar algunos de los derechos de exportación, por lo que la necesidad de preservar la transparencia del mercado mientras se procede con la adopción de dicha medida, torna recomendable la suspensión temporaria del Registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE)‘

Fuente Campo Litoral