La media anual fue de 4,7 %, mientras 2018 promedió un quebranto de 0,3 %. En diciembre la cuenca central santafesina estuvo entre las regiones con menos margen. Los tambos chicos trabajaron a pérdida.

La rentabilidad de los productores lecheros argentinos tuvo en diciembre una leve mejora de 0,1% respecto del mes anterior, según el análisis realizado por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) con datos provistos por INTA, y el balance anual cerró con resultado positivo cercano al 5 % promedio.

Al discriminar los indicadores por regiones, el informe muestra que la cuenca central santafesina fue -junto a Villa María y el sur cordobés- unas de las zonas con menor margen en diciembre, en torno a 1,6%. Al separar por estratos, los establecimientos chicos santafesinos tuvieron una pérdida de 0,7 %, mientras medianos y grandes ganaron 1,8 y 3,2 % respectivamente.

El último mes de 2019 muestra que al comparar el Ingreso al Capital generado por el Caso Modal Promedio Ponderado con el Capital Promedio Operado (tierra, animales, maquinarias, bienes de uso y circulante), da una tasa de rentabilidad del 2,8%. La rentabilidad ponderada de las diez regiones por estrato es de 0,4%, 2,4% y 4,9% para el chico, mediano y grande, respectivamente.

En función a la lectura de los números de INTA, la rentabilidad fue levemente superior en 0,1 puntos porcentuales respecto al mes anterior. El precio SIGLeA se incrementó el 2,4% intermensual y el 81,3% interanual, mientras el costo de producción subio 1,9% y el 65,0%, respectivamente. Por su parte el tipo de cambio subió 0,2% respecto al mes anterior y el 58,1% respecto a igual mes del año anterior, en lo que respecta a la inflación fue del 3,7% y el 53,8% en la comparación mensual y anual. Así, la rentabilidad promedio del año 2019 fue del 4,7% y la del año 2018 fue del -0,3%.

Si se supone un tasa de rentabilidad exigida al capital del 5%, se debería generar un Ingreso Neto de $ 22.519/ha./año ($ 315.635 mensuales sobre la superficie considerada), que dividido por los 7.950 litros de leche de productividad promedio, deberían generar un ingreso neto unitario de $ 2,84/litro de leche. Por lo tanto el Precio de Equilibrio sería en este supuesto de $ 18,28/litro de leche ($ 15,44 de Costo Total + $ 2,84 de Rentabilidad al Capital), unos US$ 0,30/litro.

Cuando se analiza cada región y cada estrato pueden observarse diferentes realidades referidas a los niveles de productividad y eficiencia, y aunque tamaño no es sinónimo de eficiencia, los tambos de los estratos más grandes son los que generalmente presentan menores costos, mejores precios y mayores tasas de rentabilidad.

Fuente Campo Litoral