Equipos técnicos de SENASA relevaron la aparición del insecto en sus etapas tempranas en varias zonas de Santa Fe.

Días atrás, los especialistas del organismo circularon un informe respecto al trabajo realizado a comienzos de la semana. “En el día de la fecha se procede a atender denuncia por probable presencia de ninfas de Tucura Quebrachera en la localidad de Sauce Viejo (Santa Fe). Se constata y afirma la presencia de numerosos bandos en la zona aledaña al Río Coronda. Luego se recorrió la costa del Río Paraná del lado de la Provincia de Entre Ríos, encontrando bandos de Tropidacris Collaris en la zona Rural de las Localidades de Oro Verde, Valle María, y Molino Doll”, señala el informe técnico.

El mismo día, pero más al norte de la provincia, se monitorearon zonas del distrito Villa Minetti, Ruta 91s, camino interdistrital con Santa Margarita, Ruta Interprovincial N°35, desde el paraje la Nena (Santiago del Estero) al norte, la Simona, Santa Ana, El Cuadrado Centro, zona los Quebrachales (Santa Fe).

“Se monitorearon rutas, caminos, cultivos de algodón, campos naturales, montes nativos etc. Se dejó folletería en tranqueras, dialogamos con gente nativa de los lugares y con la policía de Santiago del Estero, dejando números de contacto por cualquier eventualidad”, destacaron.

Según el reporte, en todo el transcurso del recorrido “no se encontró langosta Sudamericana (shistocerca cansellata), pero sí se observó la presencia de bandos de estadios ninfales 1 y 2 de tucuras quebracheras, no en cultivos, sólo en lugares de montes, no observándose al momento daños severos”.

Emergencia vigente

Con la resolución 1033/2019, el Senasa estableció una prórroga de Emergencia Fitosanitaria con respecto a la plaga Langosta comúnmente denominada Sudamericana (Schistocerca cancellata) hasta el 31 de agosto de 2021, en todo el territorio argentino. La medida de emergencia había sido tomada en julio de 2017. En el mismo documento, también se autoriza la utilización de principios activos para el control de la plaga “Tucura Quebrachera” (Tropidacris collaris Stoll.). Con la nueva resolución, se extiende también el uso excepcional de insecticidas para combatir la plaga: Cipermetrina, Deltametrina, Lambdacialotrina, Diflubenzuron y Fipronil.

Fuente Campo Litoral