“En esta búsqueda de un estado más transparente, mucho más empático para con los ciudadanos debatir tarifas públicamente es una progresión natural, mucho más para una empresa pública que es clave en la vida de los santafesinos, es por esto que la propuesta que hoy obtuvo media sanción, en la que venía insistiendo hace mucho tiempo ya, permitirá que nuestra Empresa Provincial de la Energía (EPE) adoptando esta nueva mecánica estará acercándose mucho más a los intereses de los santafesinos” explicó el legislador provincial.

En un articulado muy concreto el proyecto de ley que obtuvo media sanción establece que, a través de comisiones técnicas transitorias o permanentes, estudios, análisis e informes sobre estructuras de costos y tarifas que permitan proponer y adoptar medidas para reducir los mismos, lograr mayor eficiencia y calidad de servicio a los usuarios y mejorar la distribución de los costos internos de distribución (VAD) en el universo de los usuarios, con criterios de equidad.

Las comisiones técnicas transitorias o permanentes deben garantizar la mayor participación de los sectores de la sociedad, usuarios o asociaciones de usuarios, especialistas, entidades representativas de sectores productivos, universidades, institutos especializados o grupos de investigación afines a las temáticas de la energía y organismos públicos.
Además legisla proponer al Poder Ejecutivo para su aprobación, previa audiencia pública, la política de precios y tarifas a aplicar en los servicios a su cargo. Las tarifas contemplarán como mínimo la totalidad de los precios estacionales y costos de producción, explotación y mantenimiento dentro de patrones normales de eficiencia, la depreciación que corresponde al activo fijo revaluado y una utilidad razonable sobre este último. Esta utilidad será destinada al cumplimiento de los fines sociales, a la inversión de obras y al mejoramiento del servicio.

El Poder Ejecutivo puede fijar tarifas sociales o preferenciales por razones de interés público, identificando los usuarios, sectores o regiones beneficios y arbitrará los medios para cubrir y compensar las diferencias y sumas pertinentes.

“Agradezco el acompañamiento de mis pares, que entendiendo la magnitud de esta innovación se sumaron a la propuesta otorgándole la media sanción” finalizó el Senador Rubén Pirola.