Las precipitaciones lograron frenar o atenuar los indicadores de déficit hídrico en el cultivo. Se retomó el proceso de siembra de girasol a muy buen ritmo.

La baja intensidad de las lluvias, durante la semana lograron un 100% de eficiencia por una muy buena infiltración en los suelos. Los diferentes registros pluviométricos marcaron un acumulado que fluctuó aproximadamente, entre 15 y 70 mm, en el centro norte santafesino, según el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

En el caso del trigo las precipitaciones generalizadas revirtieron las condiciones ambientales que reinaron durante varias semanas. Los trigales comenzaron su respuesta a dicho cambio y con el transcurso de los días se evaluaría y cuantificaría la eficiencia alcanzada por las lluvias acaecidas.

Por otro lado, un 75 %, de los cultivares presentaron unbuen desarrollo en los diferentes lotes, así como en el inicio de su ciclo. Buena respuesta a la fertilización y también buen estado sanitario, en el área de estudio. Aquí se concentraron, casi en su totalidad, las variedades de ciclos largos y más del 60 %, los de ciclos intermedios.

Un 15 %, presentó un estado regular, y el restante 10 %, se halló en estado regular a malo, con ciertos inconvenientes en los nacimientos y en los stands de plantas por unidad de superficie, coloración pálida, con sectores amarillentos en su área foliar, ubicándose geográfica y particularmente en los extremos suroeste y noroeste del área SEA.

El cultivo de girasol, por su parte, retomó el proceso de siembra a muy buen ritmo, sumando áreas y cumpliendo con las diferentes planificaciones, no dejando que finalicen las fechas óptimas de implantación para cada zona.

Las precipitaciones y los montos que se registraron, generaron un cambio en la humedad de los suelos, que incidirían directamente en los lotes sembrados más tarde, donde la disponibilidad de agua útil desde el inicio del proceso, fue escasa.

Hasta la fecha, se logró un avance del orden del 50 %, o sea, 54.250 ha, con referencia a la intención inicial, que se estimó sería similar a la campaña del año anterior, que alcanzó las 108.500 ha.

Maíz temprano

Las lluvias permitieron dar inicio también al maíz de primera, se desarrolla a ritmo sostenido principalmente en toda el área de influencia de las cuencas lecheras, presentes en el centro norte santafesino.

La intención de siembra para dicho destino autoconsumo, se estimó sería similar a la del año anterior, pero variaría cuando el destino fuese, grano comercial. La intención de siembra se estimó en unas 90.000 ha, un 8,6 % inferior al área sembrada la campaña anterior, que fue de 98.500 ha.

Fuente Campo Litoral