En los primeros cuatro meses del año, el ingreso de divisas por las exportaciones agroindustriales alcanzó un nivel récord de 9.755 millones de dólares, superando de esta manera el segundo ingreso más alto que fue en 2016 de 8.048 millones de dólares.

El récord de divisas está relacionado al importante incremento que registraron las exportaciones en el primer cuatrimestre del 2021. En ese sentido, el informe privado detalló que las ventas al exterior de aceite de soja se reactivaron en los tres primeros meses del año con un total de 1.564.870 toneladas, alcanzando un nivel histórico absoluto para el período considerado. Además, las exportaciones de harina de soja también tuvieron destacado comportamiento en el primer trimestre llegando a las 6.535.203 toneladas.

Con relación al mes pasado, las divisas que ingresaron al país llegaron a U$ S 3.031,4 millones, el monto más alto de los últimos siete años para ese mes y significa un aumento del 9,29 % respecto a lo ingresado en marzo.

Otro factor que está incidiendo en un aumento de las divisas por exportaciones, es el incremento de los precios internacionales de la soja y los cereales.

Un reciente informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, detalló que durante abril pasado, creció el nivel de negocios pese al retraso en la cosecha gruesa. En ese sentido, se señaló que en maíz se anotaron Declaraciones Juradas de Exportación por 4,6 millones de toneladas, en trigo se anotaron 1,3 millones de toneladas y 4,5 millones de toneladas en harina y pellets de soja, el mayor nivel desde hace dos años atrás.

Fuente Campo Litoral