El presidente comunal, Javier Enrico, junto a la secretaria Natalia Balleis, recibieron a representantes de la firma WORMS ARGENTINA S.A, para rubricar el convenio que permitirá el tratamiento y reciclado de NFU (Neumáticos Fuera de Uso) mediante un trabajo articulado con el complejo ambiental F.I.M.A.

Con el objeto de reducir el impacto ambiental y sanitario que generan los NFU como residuos sólidos, desde la Dirección de Gestión Ambiental de la Comuna de Franck, se avanzó con las tratativas para lograr el reciclado de este tipo de residuos, logrando generar vínculos con la firma «Worms Argentina» quienes se dedican al desmontaje de los neumáticos para la producción de materias primas que serán utilizadas en la producción de nuevos productos como ser caucho granulado, acero, textil, pisos, baldosas, postes, cordones, lomos de burros, drenajes, entre otros.

En el complejo ambiental F.I.M.A, el cual funcionará como Centro de Acopio Transitorio, se almacenarán los NFU según marca y tipo de cada unidad para lo cual se implemetará un software que asegurará la trazabilidad del residuo. Luego serán recolectados por la empresa que tendrá a cargo el proceso de tratamiento y reciclado diferenciado de otros recursos, por sus condiciones ambientales, características de peligrosidad, riesgo o potencial efecto nocivo para el medioambiente.

Tal como lo expresara el presidente comunal, «esta es una política medioambiental más que implementamos desde la Comuna, la cual permitirá reducir considerablemete el impacto ambiental que genera la disposición de estos residuos en los rellenos sanitarios o a cielo abierto lo cual se ha convertido en uno de los problemas medioambientales más serios a nivel mundial; promoviendo además, la generación de nuevos productos a través de distintos procesos de reciclado.»

Cabe destacar, que la Comuna realiza la recolección domiciliaria diferenciada de residuos durante todos los días de la semana, determinando los días miércoles para la recolección de NFU, y que, además, en centro de acopio transitorio (F.I.M.A.) podrá almacenar NFU generados en localidades de la región, para lo cual se emitirán los certificados de disposición final correspondientes.

Worms Argentina

Worms, es una empresa argentina dedicada a tareas específicas de saneamiento ambiental que busca contribuir al desarrollo del equilibrio entre la sociedad, las empresas y el medio ambiente.

Desde hace más de 20 años, se dedican a la aplicación de biotecnología sencilla a un problema de alcance masivo: la contaminación. La empresa genera alianzas estratégicas con las entidades que se enfrentan al desafío del tratamiento de sus residuos. Constantemente, se encuentran investigando y aportando soluciones viables y sustentables a temas complejos como los residuos sólidos urbanos, los residuos líquidos y sólidos orgánicos no peligrosos, y la contaminación de neumáticos fuera de uso.

Más info https://worms.ar/