El destacado coach habló de la preparación del santafesino y de todo lo que habitualmente rodea a un combate por el título mundial. Desde Estados Unidos, José Lino Lemos no comparte con nadie su habitación en el Esmerald Queen de Tacoma, pero no es porque le guste estar solo. No lo dice con frecuencia, pero sabemos que extraña mucho a su familia; especialmente a su pequeña nieta, a sus amigos, a sus pupilos, a Colón, a Santa Fe…. en definitiva.

Pero sabe que está ante otra gran oportunidad para ganar un título del mundo en el deporte que más conoce, y quizás con el boxeador que también más conoce.
La charla en exclusiva comienza con la consulta destinada a conocer cómo están esperando la pelea, a lo que el entrenador señala: Estamos en la etapa final de nuestro trabajo que comenzó en San Diego, a mediados de mayo. Para mí, éste es un gran momento de Baldomir. Lo veo con muy buen humor, con muchas ganas de ganar. Va a subir al ring a demostrar lo que es Baldomir, todo su potencial, está a pleno. Tiene velocidad, va a imponer el ritmo de la pelea.
Forrest no lo va a poder soportar. Estoy seguro de que vamos a ganar antes del límite…
-¿Se lo ve igual que cuando fue a buscar el título mundial welter?
-Sí, es verdad. Se lo ve a Carlos con esas mismas ganas de obtener el título del mundo; se quiere tomar esta gran revancha y está muy motivado para destrozar a Forrest.
-¿Es que no había otra alternativa que irse de Santa Fe a mediados de mayo?
-No quedaba otra, había que concentrarse bastante tiempo, mejor que fueron más de dos meses. Baldomir logra concentración y estar bien descansado con el ritmo correcto de vida. Realmente todo el equipo ha trabajado bien, somos muy optimistas.
Baldomir se está manteniendo en estado, ya casi está en el peso que debe dar el viernes y sin sufrir. Los sparrings, uno mexicano y otro colombiano, lo ayudaron mucho. El colombiano es muy parecido a Vernon Forrest y en los entrenamientos se dieron duro. Baldomir le pegó fuerte y le hizo sentir sus golpes.

La humildad de siempre

Lemos es un hombre de no muchas palabras, las que reflejan su humildad habitual. También recordó su pasado buscando títulos mundiales.
-Yo hice cuatro intentos con Ríos para tratar de ganar peleas por campeonato del mundo, pero no tuvimos suerte. Ahora con Baldomir hicimos las peleas más importantes y más exitosas. En esta pelea vamos a tratar de ganar por nocaut, pero desde el comienzo hay que trabajar achicando las distancias porque Forrest es alto, no tiene que trabajar de lejos. Hay que trabajar con fuerza en el cuerpo a cuerpo, él sabe de memoria los golpes que va a tirar.
Debo dedicar un párrafo aparte para la empresa que respalda a Baldomir, la Sycuan Ringside Promotions, formada por integrantes de los indios Sycuan de San Diego. Realmente es una empresa muy seria: lo que hemos necesitado, lo tuvimos. Inclusive, hicieron un gimnasio en San Diego para Carlos; lo inauguramos nosotros…
-¿Tata quiere responderles ganando?
-A mí me parece que va a ser una buena pelea la del sábado próximo. Salvo que Forrest sienta de entrada las manos de Baldomir y empiece a disparar y a trabar. Cuando le pegan, arruga.