La explosión ocurrió cerca de las 15 del jueves en la planta de FOMAPSA. Dos personas murieron en el momento. Esta mañana perdió la vida un joven que había sufrido graves quemaduras.

Foto: Juan Carlos Scalzo - Corresponsal El Litoral

Dos personas murieron y otras dos sufrieron heridas graves en la tarde de este jueves en Rafaela al estallar una fábrica de pólvora. Ocurrió cerca de las 15.15 en la empresa Foti Manufactura Argentina de Pólvoras Sociedad Anónima (FOMAPSA), ubicada a la vera de la ruta nacional 34, a la altura del kilómetro 224, al norte de esa ciudad y a un kilómetro del Parque Industrial rafaelino.

En la mañana de este viernes, perdió la vida un muchacho de 20 años que había sufrido quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo.
Según confirmó la justicia, la explosión ocurrió en un sector de trabajo donde además habría un depósito de productos químicos, lo que provocó un incendio de magnitud que fue sofocado horas más tarde por varias dotaciones de bomberos. Allí trabajaban al menos cuatro personas, de las cuales dos sufrieron heridas que les provocaron la muerte, ellos fueron identificados como Alcides Rodríguez de 28 años y Héctor Ambra de 62, ambos empleados de la firma que se encontraban trabajando en el sector en el momento de la explosión. En el incidente también resultaron con heridas graves Guillermo Sosa y David Spósito, ambos de 20 años, quienes presentaban heridas por quemaduras de tercer grado en diversas partes del cuerpo. Spósito dejó de existir este viernes, luego de una corta agonía.
Respecto de las circunstancias, el juez de instrucción de turno, Osvaldo Carlos, describió que dos operarios trabajaban sobre una prensa hidráulica que utilizan para fabricar mechas con pólvora cuando advirtieron la posibilidad del estallido e intentaron escapar del lugar ??son los que sobrevivieron a la explosión-, aunque otros dos operarios no advirtieron lo que ocurría y quedaron atrapados en el lugar. Según el juez, habrían fallecido al sufrir heridas producto de que se desplomó el techo del sector del galpón, de unos 20 metros cuadrados.
Tras sofocar las llamas, los bomberos -junto a los peritos policiales encabezados por el jefe zonal Hugo Jaime– removieron los escombros en busca de rastros humanos, aunque no fueron halladas más víctimas.
También acudieron angustiados familiares de los empleados que intentaban obtener información sobre sus seres queridos y curiosos. La industria contaría con una planta de unos 10 empleados.
La fábrica de mechas de productos explosivos está emplazada en una zona descampada, por lo que en sus alrededores sólo hay campo. Según el primer reporte, la destrucción ocasionada en el lugar es de magnitud, ya que se incendió un galpón en su totalidad.
Esta planta consta de tres cuerpos separados, con una superficie cubierta de 500 metros cuadrados y una capacidad de producción de 18 millones de metros de mecha por año. Se dedican a la producción de pólvora negra para uso militar y pirotécnico, propulsantes, mecha lenta de seguridad, cordones detonantes de pintrina, pólvora negra FFF y pólvora negra para minas, bajo la marca comercial IN-KAEL.
El juez Carlos caratuló la causa como homicidio culposo.
En ese mismo sector de la fábrica habría ocurrido un incidente de menor gravedad y sin víctimas, unos dos años atrás.