Es para contener el alza de precios. Falta definir el origen de los fondos. Hoy se conocerá oficialmente la resolución. Según admitieron hoy voceros del Palacio de Hacienda, el gobierno nacional comenzará a aplicar una nueva modalidad para combatir la inflación: subsidiará la importación de varios alimentos que forman parte de la canasta básica. El primer producto que ingresará al país será la papa, que en agosto subió casi 75 por ciento. Los voceros admitieron que la estrategia fue decidida tras los fallidos acuerdos de precios y las compensaciones a los productores alimentarios.

En el Boletín Oficial aparecerá en las próximas horas publicado el decreto que crea -inicialmente por 60 días- el registro en el cual se deberán inscribir los productores de papas que deseen importar.
Así, el gobierno subsidiará la diferencia entre el precio de referencia local y el internacional, aunque aun no está definido de dónde saldrán los fondos. Este tema se definirá durante la presente jornada, en un encuentro que mantendrán los secretarios de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y de Agricultura, Javier de Urquiza.

Preocupación

La suba de la papa inquieta al gobierno por la elevada ponderación que tiene este alimento dentro del IPC, ya que representa 0,41 por ciento del indicador.
Los otros productos que recibirían igual tratamiento serían el tomate, que este mes subió 50 por ciento, y la cebolla que escaló en las últimas tres semanas 15 por ciento. En el caso de la papa se prevé que habrá una escasez de oferta al menos hasta noviembre, debido a las heladas que azotaron tanto a Córdoba como a Tucumán, dos de los principales productores de este alimento, por detrás del sudeste bonaerense.
Hoy se señaló que los analistas privados estiman que la inflación real de agosto se ubicará entre 1,3 y 1,6 por ciento impulsada por los marcados incrementos en las verduras. Sin embargo, anticipan otra fuerte intervención del gobierno en el índice de precios que llevaría su número final a niveles en torno del 0,5 por ciento.
De todas formas, con el incremento récord en los alimentos -que representan casi un tercio del IPC- cada vez se complica más dibujar los indicadores, por lo cual algunos analistas prevén un número cercano al 0,8 por ciento. De ser así, la inflación de agosto sería por primera vez en 2007 superior a la del año pasado, advierten hoy medios especializados.
Según los datos del Centro de Educación al Consumidor (CEC) en agosto la canasta básica registró un incremento del 3,1 por ciento. Los principales aumentos se observaron dentro de las verduras, que subieron 49 por ciento.

Otros incrementos

En la plaza local se observaron en los últimos días aumentos de precios en otros rubros, como lácteos y pescado.
En este último caso, los expendedores reconocieron que los proveedores ajustaron listas la semana pasada. En el caso de los pescados de mar, las variedades más comunes tuvieron un incremento del 50 por ciento.

Desabastecimiento

Al problema de los precios en constante incremento se suma ahora la falta de productos en góndolas, como lácteos, tomates enlatados, galletitas, fideos, sopas y puré instantáneos.
En tanto, en diferentes puntos de la provincia se denunció faltante de lácteos marca La Serenísima, consecuencia de un conflicto gremial que impide su distribución.
En Rosario, el presidente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios, Roberto Lázzaro, explicó que «lo más preocupante es el desabastecimiento de lácteos La Serenísima (que cubren más del 60 por ciento de la demanda en esa ciudad), porque se terminó el stock en la mayoría de los comercios y no hay posibilidad de sustituir todos los productos«.
La falta de otros alimentos se justificó en los inconvenientes de producción generados por las repetidas heladas, como sucedió con verduras y hortalizas. Recién en el curso de la próxima semana comenzaría a normalizarse el arribo de ese tipo de alimentos a las góndolas, indicaron hoy a este diario conocidos distribuidores.
El secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, Alfredo Chiaradía, descartó hoy que en el gobierno exista preocupación por la eventual reacción de China en relación con las medidas de restricción de importaciones. «Tenemos el propósito y la convicción de que China puede ser, es y va a ser, un socio muy importante para la República Argentina en materia comercial«, señaló.