Frigoríficos reclaman vedar también la pesca deportiva. Los empresarios exportadores de sábalos entienden que la veda establecida para noviembre, diciembre y enero debería «ser total«.

Sostienen que para que el río «respire realmente» tampoco deberían permitirse la pesca artesanal ni la deportiva.

La Cámara de Frigoríficos de Pescado de Río, Acopiadores y Afines de la Provincia de Santa Fe fijó su posición en un comunicado titulado «que la veda de tres meses sea total» y en el que se afirma que «para preservar el recurso» es necesario «el aporte de todos los sectores involucrados».
Como se ha venido informando, la ley de veda rige a partir del 1° de noviembre y, se extiende hasta el 31 de enero. Comprende al sábalo y a varias especies autóctonas del río Paraná y el sector exportador «reclama la necesidad» de que sea total, y comprenda tanto «a la pesca comercial como a la deportiva».
Luego, la Cámara hace referencia a la postura asumida en la reunión pasada del Consejo Provincial Pesquero, donde la entidad manifestó «su decisión de abrir las puertas de las industrias del sector para que los organismos de control pertinentes realicen las inspecciones que crean necesarias en las plantas, con la firme convicción de que medidas de esta naturaleza garantizan la transparencia de la norma vigente», agrega.

Motores fuera de borda

Subraya la Cámara que «el propósito principal de esta iniciativa sería permitir que en el tiempo de veda el río respire realmente y, se nutra el recurso, garantizando especialmente la reproducción del sábalo y de las especies nativas». Por otro parte, agrega, estas medidas destinadas a la preservación, no se limitarían sólo a la extracción para la industria pesquera, sino a los pescadores deportivos, aficionados y otros, «ya que está comprobado científicamente que las hélices de las lanchas con motores fuera de borda son altamente perjudiciales en época de desove de los peces».
«Se calcula -prosigue el sector- que en la actualidad más de 3 millones de personas practican este deporte con cierta regularidad `es la actividad deportiva y recreativa, que se está volviendo cada vez más popular’, según dijeron autoridades nacionales y provinciales, y «se vive un verdadero boom de la pesca deportiva en todo el país y especialmente en esta zona».
Los frigoríficos dicen que un dato lo demuestra: en apenas un año la importación de cañas aumentó un 50 % (fuente Clarín). Asimismo, está comprobado científicamente que «la pesca con devolución tiene un alto grado de mortandad en los peces que ronda el 70 % de los mismos, existiendo gran cantidad de bibliografía internacional al respecto».

Ejemplos

«Es de resaltar que en otras provincias del Nordeste argentino, las vedas son totales. A manera de ejemplo, cabe acotar que el pescador de subsistencia puede ejercer su oficio desde la costa, y con línea extrayendo sólo cuatro piezas por día de la talla permitida«, sigue el texto.
Los empresarios frigoríficos advierten que «es de suma importancia que la provincia de Entre Ríos adopte una resolución similar respecto de la normativa vigente en la Provincia de Santa Fe, ya que por el momento hay una desigualdad alarmante que causa un grave daño a la industria pesquera provincial, la que realiza un gran esfuerzo por mantener su infraestructura durante los 3 meses de veda«.
Por último, el sector considera que la veda es discriminatoria y no contempla la igualdad para todos los pescadores, ya que además de privar al río de un descanso real, permite la pesca con espinel, cañas y otras técnicas, lo que en definitiva representa una contradicción en la ley vigente, si de preservar el recurso se trata.

Hasta ahora sólo un mes

La ley N° 12.703 prohíbe la captura de toda especie de peces de río durante los meses de noviembre, diciembre y enero de cada año, a partir del 1° de enero del año 2007, en su primer artículo.
En el segundo exceptúa de la prohibición «a la pesca de subsistencia y a la captura realizada por medio de tanza y anzuelo con los alcances, modalidades y condiciones establecidos en la ley 12.212».
La norma fue promulgada el 4 de enero de este año, con lo que sólo tuvo una aplicación efectiva durante lo que quedaba de ese mes.
Su sanción no estuvo a salvo de complicaciones para el gobierno de Jorge Obeid. Otra norma anterior -impulsada por la Cámara de Diputados y aprobada por unanimidad en ambas Cámaras- había declarado la veda el 9 de noviembre con lo que esta se hubiera hecho efectiva mucho antes. Sin embargo, fue vetada el 20 de noviembre por el mandatario santafesino, mediante el decreto N°3.030 de 2006.
Luego, el propio Obeid envió su propio proyecto de ley para declarar la veda, en medio de fuertes presiones de los pescadores que proveen de materia prima a los frigoríficos exportadores. Fue ese el texto que finalmente fue aprobado y para entonces ya el gobierno nacional había dispuesto una veda temporal, no ya sobre la pesca comercial sino directamente sobre las exportaciones.