La Mesa provincial de Productores de Leche alerta que si no hay políticas claras de rentabilidad la actividad seguirá siendo vencida por los granos y que a este paso en poco más de un año se importará leche. Esto será expuesto la semana que viene a tamberos de Castellanos y las Colonias, en Nuevo Torino.  La fuga de tamberos hacia actividades más rentables y ordenadas es un éxodo que no pasa inadvertido para la Mesa Provincial de la Leche, que analizó el tema y definió tres reuniones con tamberos de la región para explicar la problemática, de cara a las próximas elecciones del 28 de este mes.

Es que aunque hoy el productor lechero disfruta de un buen precio por litro a las industrias (que ronda los 80 centavos), esta cifra es consecuencia de una honda crisis del sector y no de políticas de rentabilidad aplicadas. Ayer Castellanos planteó la posibilidad de que ante la abundancia de materia prima que empieza a experimentarse, las industrias tiendan a bajar el precio por litro de materia prima, lo que restaría rentabilidad a la actividad.
En este marco es que la Mesa Provincial de la Leche de Santa Fe realizó un llamado público a los gobiernos para que comiencen a diseñar políticas claras de rentabilidad que impulsen a los tamberos a mantenerse en el negocio. El éxito del mercado de granos alienta a la fuga de tamberos, que cambian de actividad por las complicaciones que hoy intervienen al sector.
Este panorama será el eje de una reunión de tamberos de los departamentos Las Colonias y Castellanos que Meprolsafé reunirá en Nuevo Torino el 9 de octubre, como el primero de tres encuentros que se realizarán antes de las elecciones generales. Éstos se realizarán en las localidades de Suardi y Cañada Rosquín y tendrán por objetivo la concientización sobre el complejo panorama lechero.