El ministro de Salud de Córdoba informó que según el último parte médico, tienen la totalidad de la superficie corporal afectada y señaló que como las vías respiratorias están comprometidas, son casos de difícil recuperación. El estallido ocurrió ayer cuando docentes y estudiantes realizaban experimentos en un laboratorio. Son 24 los lesionados. La situación de los heridos por la explosión registrada ayer en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), seguía siendo muy grave pero estacionaria, informó este miércoles el ministro de Salud de Córdoba, Oscar González.

«La situación de los pacientes es estacionaria, no hay novedades respecto de su estado de ayer cuando uno de ellos había empeorado un poco. No hay diferencias significativas con lo que ocurría ayer por la tarde», dijo en la mañana del miércoles González.
En base al informe que el ministro recibió a las seis de la mañana por parte de las autoridades del Instituto del Quemado, sostuvo que «hay tres pacientes que tienen la totalidad de la superficie corporal afectada».
Estos pacientes tienen «también las vías respiratorias comprometidas porque han inspirado aire incandescente», de modo que «son casos de difícil recuperación», explicó González.
Remarcó que «probablemente uno de los pacientes, esté en situación más comprometida que la de ayer».
El incendio y la posterior detonación se produjo alrededor de las 10 en el laboratorio de la unidad académica, resultando afectadas 24 personas entre alumnos y docentes, de las que siete fueron trasladadas al Instituto del Quemado de la ciudad de Córdoba.
González había anticipado el martes que «todos son pacientes graves, con más del 30 por ciento de su superficie corporal quemada», tres de ellos en estado «terriblemente grave, con casi todo el cuerpo quemado».
Los pacientes internados en Córdoba fueron identificados como Juan Andrés Politano, Damián Cardarelli, Miguel Matea, Liliana Giacomelli, Carlos Ravera, Diego Bonassa y Gladys Baralle de Simone.
Los que revisten mayor gravedad son Politano, Cardarelli y Giacomelli, con «estado sumamente crítico», ya que presentan quemaduras en más del 80 por ciento de sus cuerpos y «graves daños en el aparato respiratorio».