Sucedió ayer por la mañana en Rosario. El hecho fue investigado por el juez penal Juan Donnola y las Tropas de Operaciones Especiales. No sería el único caso ya que se están investigando otros.

Foto Diario UNO

Ayer, a partir de las 10 de la mañana, y por orden de la justicia penal rosarina, agentes de las Tropas de Operaciones Especiales realizaron siete allanamientos a un hospital y a viviendas particulares de la ciudad de Rosario, siguiendo una investigación sobre una denuncia sobre la presunta venta de un bebé.

Como consecuencia de los operativos fueron detenidas tres personas, y una cuarta se halla prófuga, que formaron parte de una cadena de contactos e intermediación para lograr la adopción irregular de un bebé, según la investigación que llevaron adelante las TOE.

El origen de la historia

Hace un mes se presentó voluntariamente ante el juez penal Juan Andrés Donnola de la 7° nominación;  el magistrado Raúl Héctor Tierra que es miembro del Tribunal Colegiado de Familia de la 3° nominación, ambos de la ciudad de Rosario y denunció la presunta adopción irregular de un bebé en esa ciudad.
Una vez que el magistrado Donnola recepcionó la denuncia de su colega, que contenía detalles precisos de la maniobra, e inclusive mencionaba los integrantes de la supuesta cadena,  convocó a su despacho al jefe de las Tropas de Operaciones Especiales, TOE, comisario inspector Omar Odriozola y le ordenó la inmediata investigación y esclarecimiento de lo denunciado.

El modus operandi

Surgió de la investigación policial y judicial que un matrimonio que vive en la ciudad de Rosario, y que son propietarios de una camioneta blanca, fueron los mismos que viajaron hasta la localidad de Añatuya en la provincia de Santiago del Estero, y se contactaron con una joven que estaba embarazada.
El matrimonio le dijeron a la joven embarazada si ella tenía deseos de dar a su hijo en adopción teniendo en cuenta su difícil situación personal, y ella accedió. Por eso le propusieron trasladarla hasta la Rosario con la intención de someterla a distintos chequeos médicos y constatar su estado de salud y el de la gestación.

Control y análisis médico

Al otro día, el matrimonio rosarino y la joven embarazada partieron desde Añatuya con destino a Rosario. Algunas horas después del arribo la joven fue llevada para su revisación al Centro N° 29 para someterla a los controles médicos.
La embarazada permaneció durante 15 días en la ciudad de Rosario, y en ese lapso le hicieron todos los controles y chequeos que son necesarios, cuando concluyeron, ella regresó a Añatuya, previo compromiso de volver cuando estuviera cerca de dar a luz.

Un varón

Cuando faltaba una semana para que diera a luz, el matrimonio rosarino se contactó nuevamente con la joven para que esta viajara a Rosario, cosa que hizo, y a los pocos días dio a luz un varón. Horas después fue retirada desde el Hospital Provincial por una mujer que parecía ser su madre, y sin que ella hubiera obtenido el correspondiente alta médico.
Una vez que la mujer mayor, la joven que acababa de dar a luz y el bebé salieron del edificio del Hospital Provincial, dieron una vuelta al edificio, y la joven santiagueña le entregó su bebé recién nacido a un matrimonio que la aguardaba en un vehículo.

La cuestión legal pendiente

El matrimonio partió con su bebé y en simultáneo, un abogado de Rosario presentó un escrito para obtener la guarda provisoria del bebe en favor del matrimonio M. S. y S. M., ante el Tribunal Colegiado de Familia N° 3 de Rosario, que entre lo integra el juez Raúl Héctor Tierra.
Precisamente este magistrado es quien obtuvo información que juzgó precisa y detallada de la entrega del bebé, la intermediación del matrimonio que se contactó con la joven santiagueña embarazada y entendió que por lo menos había un cúmulo de irregularidades dignas de ser investigadas.
Fue entonces, que Tierra concurrió voluntariamente hasta la sede que ocupa el juez penal en turno, Juan Andrés Donnola, y realizó la denuncia que luego motorizó la investigación descripta, y fue por eso que ayer se produjeron cinco allanamientos simultáneos, en la que se investiga la comisión de los siguientes delitos: Supresión de Identidad, Estafa Procesal y Falsificación de Documento Público.

Allanamientos simultáneos

Se concretaron a partir de las 10: en una vivienda de calle Chacabuco al 3.400 fue detenido J. A. P. de 61 años, y su esposa, G. V., está prófuga, en esa vivienda fue secuestrada la camioneta blanca patente BWS 496; ya que ambos son los intermediarios necesarios en esta historia porque contactaron a la joven embarazada en la localidad de Añatuya en la provincia de Santiago del Estero, y le propusieron que entregara su bebé cuando naciera.
El otro allanamiento se produjo en el Hospital Provincial en Alem 1.450 de Rosario, donde fueron incautadas cinco historias clínicas, de interés para la causa y el libro de guardia de la empresa de vigilancia del nosocomio público.
El tercero fue concretado en un estudio jurídico ubicado sobre calle Viamonte al 104 bis y en la vivienda particular de los profesionales  de Ocampo al 264 de Rosario, donde los policías secuestraron el documento original del bebé, presentado por estos profesionales ante un juzgado de familia de Rosario, solicitando la guarda provisoria en favor del matrimonio de M. S. y S. M.

La casa de los padres adoptivos

El cuarto procedimiento fue concretado en el vivienda particular de los padres adoptantes del bebé, M. S. y S. M. ubicada en Pasaje Mattos al 3.400 de Rosario, ambos fueron detenidos y trasladados hasta la sede de las Tropas de Operaciones
Especiales, y provisoriamente imputados de la comisión de los siguientes delitos: Supresión de Identidad, Estafa Procesal y Falsificación de Documento Público.
En este caso, y a última hora de ayer, los integrantes del matrimonio adoptante del bebé fueron dejados en libertad por el juez penal Juan Andrés Donnola y le restituyeron la guarda del bebé.
El último allanamiento fue realizado en la sede del Centro de Salud N° 29, ubicado sobre calle Nalé Roxlo al 3.400 de Rosario, donde fue secuestrada la historia clínica completa, con análisis, exámenes, de la joven santiagueña mientras estuvo embarazada.

Las derivaciones del caso

Es inminente que el matrimonio de abogados sea citado a prestar declaración por la presentación del escrito en favor de un matrimonio que ya había recepcionado a un bebé, y a su vez, es intensamente buscada por la Policía G. V. la esposa del único detenido, J. A, P. de 61 años, ya que ambos esposos se encargaban de contactar como intermediarios a chicas embarazadas y les proponían entregarán su bebé.

Fuente Diario UNO