Foto Telam

Atlético de Rafaela le sacó una importante diferencia a Gimnasia y Esgrima La Plata al golearlo hoy, de local, por 3 a 0, en el partido de ida de la Promoción de Primera A-B Nacional, que determinará cuál de los dos jugará en la próxima temporada en la máxima categoría del fútbol argentino. Los goles del equipo que dirige Marcelo Fuentes los marcó Aldo Visconti, la gran figura de la cancha, a los 15 minutos del primer tiempo y a los 18m. y 23. del segundo período.

Gimnasia, que mantendrá la categoría si gana por tres goles en la revancha, terminó el encuentro con un jugador menos por la expulsión del delantero Denis Straqualursi, a los 27 minutos de la segunda etapa.
De esta manera el conjunto santafesino, que no pierde de local en el estadio Monumental desde el 27 de octubre de 2008 (8 triunfos y 5 empates), sacó una importante ventaja de cara al encuentro revancha que jugarán el domingo a las 14.30 en La Plata.
El inicio del partido mostró a dos equipos con planteos bien distintos: Rafaela con la intención de buscar el arco rival y Gimnasia con la idea de bajar el ritmo de juego.
Dentro de ese contexto, el conjunto santafesino, que llegó a la Promoción tras terminar en el tercer lugar de la B Nacional, prevaleció a partir de la solidez en defensa, el buen trato de pelota en la mitad de la cancha y la profundidad en ataque.
De hecho, a los 2 minutos, el zaguero Martín Zbrun contó con la primera chace de gol, pero su remate encontró una buena intervención de Gastón Sessa.
Gimnasia, decimoctavo en la tabla de promedios de la primera división que lo condenó a la Promoción, ante esto, no mostró respuestas futbolísticas a la vez que no tuvo reacción física.
Es que el equipo de Leonardo Madelón falló sistemáticamente en defensa, careció de ideas en la mitad de la cancha y no generó nada en ataque.
Por eso, frente al buen juego de uno en relación al del otro, no sorprendió que a los 15 minutos Visconti capitalizara una distracción defensiva, ante un pelotazo frontal, para definir cruzado al palo derecho de Sessa.
El gol fortaleció a Rafaela, que dispuso de una situación de riesgo a los 40 minutos en los pies de Iván Juárez, e impactó a Gimnasia, que siguió sin reacción.
El conjunto platense no asimiló el golpe e evidenció muchos nervios, principalmente en sus jugadores de mayor experiencia.
Es más, Sessa, su capitán, debió irse expulsado, pero Saúl Laverni le «perdonó la vida».
Pese a la diferencia de nivel uno y otro equipo, Gimnasia tuvo el empate en dos ocasiones: a los 43 minutos Darío Capogrosso le ganó en el mano a mano a Sebastián Romero y 180 segundos más tarde el chileno Alvaro Ormeño remató desviado.
Sin embargo, en el comienzo del segundo tiempo Rafela retomó el control del partido y a los 7, 9 y 17 minutos exigió tres buenas respuestas de Sessa.
Un tiro libre de Visconti, un cabezazo de Diego Alonso, en contra, y un tiro de esquina desde la izquierda de Fernando Cravero hicieron lucir al arquero del equipo platense.
Pero la resistencia de Sessa se quebró con los otros dos goles de Visconti, a los 18 y 23 minutos, tras sendos centros desde la izquierda de Cravero y desde la derecha de Walter Serrano.
Gimnasia no terminó de asimilar los otros dos impactos y ademas a los 27 minutos Denis Straqualursi, quien había ingresado a los 21 por Mariano Messera, se fue expulsado por agredir a un rival.
El 3 a 0 final pareció sepultar las ilusiones de Gimnasia de mantener la categoría, ya que debe ganar por tres goles en La Plata, e hizo que el sueño de Rafaela de retornar a Primera, después de cinco años, comience a tomar forma.