De acuerdo a un informe del Ministerio de Agricultura de la Nación, el cultivo de esta oleaginosa abarcará 18,2 millones de hectáreas, el 1,1 por ciento más respecto de la campaña 2008/2009.

Foto Juan Manuel Fernandez

También habrá un incremento del sorgo granífero (12,7%), mientras que estiman reducciones en la superficie sembrada de girasol (-22,6%) y maíz (-9,6%). La superficie sembrada de soja ascendería en la campaña 18,2 millones de hectáreas, cifra que representaría un nuevo récord para el cultivo de esta oleaginosa en la Argentina, superando así en un 1,1 por ciento el área implantada en el 2008/2009.

Así lo indicó un informe estimaciones agrícolas elaborado por el Ministerio de Agricultura, donde se indicó que a la fecha se han efectivizado el 95 por ciento de los implantes, superando en un cuatro por ciento el avance que mostró la campaña anterior.
Los técnicos indicaron que las tareas de siembra en importantes áreas de la llanura pampeana se vieron demorados y en algunos casos interrumpidas a causa de las lluvias y por la falta de piso para concretar el implante.
Con relación a los cultivos de cosecha gruesa, la superficie sembrada de girasol se redujo un 22,6 por ciento, por lo que la misma se ubica en 1.515.000 hectáreas. En este caso, ha comenzado la cosecha en el norte de Santa Fe y en Chaco, obteniéndose hasta ahora resultados discretos, lo cual era esperable dadas las malas condiciones climáticas en que se desarrollo el cultivo.
En el resto de país, por el contrario, los plantíos se encuentran en estado bueno a muy bueno. Para el maíz, la zona de siembra rondaría los 3.100.000 hectáreas, con la reducción del 9,6 por ciento en el área implantada y las tareas de cobertura ascendería al 91 por ciento. Del total de la superficie un 80 por ciento correspondería a maíz con destino final de cosecha y el restante 20 por ciento para forraje.
‘El estado del cultivo puede ser considerado de bueno a excelente en casi la totalidad de las zonas productoras, dado los importantes aportes hídricos producto de las precipitaciones señaladas‘.
Asimismo, se registrará un incremento de superficie para el sorgo granífero con una intención de cobertura de 933.000 hectáreas, lo que implica una aumento del 12,7 por ciento en relación al anterior ciclo agrícola. La superficie a sembrar con los distintos tipos de poroto no diferiría significativamente respecto a la campaña anterior y ascendería a 279.000 hectáreas.
En Tucumán se ha implantado una buena proporción del área programada, en tanto que en Salta y Jujuy las labores que ya se habían iniciado, debieron interrumpirse por lluvias. Se espera un importante incremento del área sembrada con algodón, cuya implantación se encuentra muy avanzada. La superficie se estima en unas 470.000 hectáreas, lo cual representaría un 57 por ciento más que el año agrícola precedente.