Gendarmería Nacional y el Guardafauna Juan Mastropaolo realizaron el operativo en un campo de Las Colonias, a 30 km de Santa Fe, que funcionaba como un zoológico.

Foto EDXD

Había carteles que indicaban como llegar y cobraban entrada. Encontraron 55 especies protegidas entre ellas un Aguará Guazú, flamencos, monos, águilas y tucanes. Funcionaba como un atractivo turístico ya que varios carteles indicaban como llegar al lugar que cobraba una entrada de $ 4 para poder ser visitado. Quien lo denunció pudo confirmar que llegaban contingentes escolares para visitarlo y que su actividad era conocida en la región.

El Mini Zoológico, ubicado apenas a 30 km de la capital de la provincia, tenía 157 especies diferentes de animales de las cuales 55 eran especies protegidas, es decir, que está prohibida su tenencia.
Allí llegó personal de Gendarmería Nacional, Policía Provincial y el Guardafauna Juan Martín Mastropaolo munidos de una orden de allanamiento librada por la Jueza Jacquelina Balangione, Jueza Correccional de la Segunda Nominación de Santa Fe.
Muchos animales y algunos en mal estado fue el panorama que encontraron las autoridades y el guardafauna que recorrieron el predio. Entre las especies encerradas en el lugar se encontró un ejemplar de Aguará Guazú, especie que tiene la máxima protección por ser monumento provincial según ley 12182.
Despues de observar la gran cantidad de animales se procedió al secuestro de las mismas y su traslado a la Granja La Esmeralda para una cuarentena y posterior liberación.
Los investigadores no imaginaban encontrar 157 especies de animales diferentes y es por ello que otras especies debieron ser dejadas en el lugar como depositario judicial, hasta conseguir otro medio de transporte para trasladarlas a la Granja La Esmeralda. Esto da una idea de la magnitud del operativo.
El informe brindado por el Guardafauna Honorario Juan Mastropaolo a EDXD indica que fueron secuestrados un guacamayo rojo, dos guacamayos verdes, un calancate frente rojo, un guacamayo azul y amarillo, dos loros habladores, dos tucanes, tres vizcachas, tres aguará popé, dos coatíes, dos chuñas patas negras, dos chuñas patas coloradas, un pacaá, un jote cabeza nagra y tres gatos montés.
También fueron secuestrados en ese campo de Matilde cuatro flamencos, dos chajás, cinco martinetas coloradas, tres guazunchos, ocho pecaríes de collar, tres tortugas de tierra, un federal, dos maras (liebre patagónica), tres teros reales, dos martinetas copetonas, siete ñandúes, un zorzal, un verdón, un gendarme, dos tordos, ocho cardenales, siete martinetas y 24 patos silvestres como sirirí, crestón, cucharas, barcino y maicero.
Fue rescatado del lugar un Aguará Guazú, tres monos carayá, un mono caí, dos carpinteros, un conejo de los palos, una urraca chaqueña, dos corbatitas, cinco cardenillas, ocho agutíes (misiones), cuatro lampalaguas (en extinción), dos ñacaninás, dos águilas moras, un cuero de yacaré y un rayito de sol.
El Guardafauna Juan Mastropaolo destacó el especial trabajo realizado por el Escuadrón de Gendarmería Nacional con base en Santa Fe y la colaboración recibida por Martin Berro.

Fuente: Esperanza Día x Día