En el Hotel Dazzler Tower San Martín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se realizó una  conferencia de prensa, con motivo del lanzamiento del Congreso Internacional de Productores de Leche que se realizará de 19 al 23 de setiembre de 2011. Fotogalería.

El evento contó con la presencia de dirigentes de las cuatro cámaras lecheras organizadoras, y del subsecretario de Lechería de la Nación, Arturo Jorge Videla. Se informó que en las ciudades de Villa María, Córdoba y Sunchales, Santa Fe, del 19 al 23 de setiembre de 2011, tendrá lugar el Congreso Internacional de Productores de Leche (CIPLE), que es organizado por la Cámara de Productores de Leche Córdoba (Caprolec), la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe (Meprolsafe), la  Cámara de Pampeana de Productores de Leche (Capaprole), y la Cámara de Productores de Leche de Santiago del Estero (Caprolesae), y cuenta con la colaboración de la Asociación de Criadores del Holando Argentino (ACHA).

Fotogalería

El anuncio fue realizado en el marco de una rueda de prensa en el Hotel Dazzler Tower San Martín, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. «Este congreso nos plantea el desafío de diseñar políticas que hagan sustentable la actividad. Solamente una eficiente y adecuada comercialización de la producción primaria, posibilitará al sector desarrollar toda su potencialidad», subrayó Ricardo Garnero, titular de Meprolsafe.
Participarán destacados especialistas de los principales países productores de leche, quienes explicarán el contexto en el que producen, cómo comercializan, con qué resultados y cómo se preparan para enfrentar los cambios que se están dando en el comercio globalizado de lácteos en el cual estamos insertos. «Calculamos que más de cien extranjeros tomarán parte de estos encuentros», puntualizó Alejandro Leveratto, presidente de Caprolec.
En el CIPLE disertarán representantes de los productores de EE.UU., Canadá, Australia, Nueva Zelandia, Francia, Italia, México, Uruguay, Brasil, Chile y Paraguay y representantes de Argentina. «El ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación, Julián Domínguez ha decidido apoyar esta iniciativa, ya que ayudará a que el sector lechero de nuestro país tenga una Ley de Lechería, que aporte reglas claras y transparencia en la cadena de valor», señaló el subsecretario de Lechería de la Nación, Arturo Videla quien puso mucho énfasis en la necesidad de una mayor interacción publico-privada en el sector.
El CIPLE tendrá dos etapas, en Villa María se desarrollará los días 19 y 20 de setiembre, mientras que en Sunchales se concretará los días 21 y 22 de setiembre. «Lo planteamos de esta manera para acercar a los productores de las cuencas más importantes del país, esta magnífica plataforma de debate y conocimiento», dijo Leveratto, quien añadió que el evento está abierto a todos los actores del sector y a todas las organizaciones que representan a productores de leche.
El cierre del congreso se escenificará el 23 de setiembre, en la Muestra Interprovincial de Lechería (MIL), en Morteros, provincia de Córdoba.

Objetivos del CIPLE

El objetivo principal del Congreso Internacional de Productores de Leche (CIPLE), es intercambiar realidades con productores lecheros de otros países para comparar las diferentes situaciones, de manera tal que nos permita visualizar el mejor formato de organización, y avanzar en la construcción de un sistema sustentable de comercialización de leche.
El CIPLE apunta a responder preguntas cruciales para los productores: ¿Cómo se forman los precios de leche cruda en los países?, ¿Cómo se administran los volúmenes de producción? y ¿Cómo se organizan los productores en el mundo?, ¿Qué pasa en Estados Unidos, Canadá, Francia, Nueva Zelandia o Australia?, ¿Qué pasa en los países integrantes del Mercosur y del resto de Latinoamérica?, ¿Cuáles son sus realidades, qué problemas afrontaron y qué soluciones imaginaron?, ¿Qué resultados obtuvieron y qué esperan lograr en el futuro?, ¿La participación en el precio final de los productos lácteos, es común a todos los productores y países o son todos diferentes?, ¿Hay problemas comunes o son situaciones particulares en cada país?, ¿Qué soluciones se están buscando a los problemas actuales?, ¿Qué hay para aprender y qué hay para aportar?.
Estos y otros interrogantes y certezas, se conocerán, evaluarán, y analizarán en las dos etapas del Congreso Internacional de Productores de Leche (CIPLE), el 19 y 20 de setiembre en Villa María y el 21 y 22 del mismo mes en Sunchales, Santa Fe.
Todas las novedades del CIPLE se brindarán a través de internet en www.ciple.com.ar  y para mayor información o entrevistas, hay que comunicarse a: prensa@ciple.com.ar