La cotización de la soja en el Mercado de Chicago cerró en 483,68 dólares por tonelada, y en las últimas cinco ruedas subió 16,75 dólares, lo que representa un crecimiento acumulado de 3,6 por ciento.
El cierre de Chicago dejó al grano 1,19 dólares por encima del cierre de la jornada previa, y así registró un nuevo aumento intradiario de 0,25 por ciento.
De esta manera, desde que tocó el «piso» de 404 dólares a mediados de diciembre último, el precio de la oleaginosa acumuló un crecimiento de 19,72 por ciento en menos de tres meses.
Así, la soja continuó la senda alcista iniciada a mediados de diciembre último y ostenta el valor más alto en cinco meses.
Además sigue firme cerca de los 500 dólares de setiembre del año pasado.
De hecho, la cotización del grano a julio de este año, también aumentó 0,46 dólares para ubicarse en 488,27.
Según el informe de Granar, «los futuros de soja cerraron en alza, ante compras técnicas de los fondos y la expectativa de una buena demanda de exportación a China».
Indicó que «la posición noviembre para soja de la nueva cosecha cerró con la mayor ganancia ante los temores que los productores estadounidenses no siembren suficiente soja esta primavera como para satisfacer la demanda».
Por otro lado, destacó que «se espera que la cosecha de soja argentina para la campaña 2011/12 llegue a 48 millones de toneladas, mientras que la de maíz se recortó a 22 millones, según informó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner».
Además, señaló que «el Departamento de Agricultura estadounidense (USDA) reportó exportaciones semanales de Estados Unidos por 976.400 toneladas, por encima del rango estimado por los analistas entre 400.000 y 800.000 toneladas».
Sin embargo, remarcó que «tanto las de harina de soja como las de aceite quedaron por debajo del rango que estimaban los analistas».
Asimismo, puntualizó que «el Mercado de Chicago reportó que no se informaron entregas para el contrato de poroto con vencimiento en marzo, mientras que sólo se informó una para el contrato de harina de soja».
Añadió que «los reportes de entregas de aceite de soja totalizaron 1.639 contratos».

Fuente Agencia Télam