Se obtuvieron rendimientos promedios de 15,20 quintales por hectárea.“El proceso de recarga de los perfiles de suelos particularmente de los departamentos del sur y centro del área de estudio (los 10 departamentos del centro y norte de la provincia), hace que la reserva de agua sea muy buena – entre valores de 47,7 a más de 54,9 mm- y no se presentan inconvenientes para el desarrollo de los cultivos”, resaltó el último informe semanal que elaboró la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UCSF, en convenio con la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.
El informe destacó que la situación es distinta en la zona norte donde el proceso de recarga ha sido muy bajo. “La reserva de agua es escasa, con valores inferiores a los 33,2 mm. Los cultivos presentan dificultades para su desarrollo, con caída de hojas, marchites y secado de plantas”, amplió.
En el norte de los departamentos del centro del área de estudio, la reserva de agua es buena, con valores de 33,2 a 47,6 mm., y en relación con los cultivos no se presentan dificultades para su desarrollo.

Uno por uno

En cuanto a la soja de primera, se indicó que el 15 por ciento del área sembrada ya se ha cosechado y se están obteniendo rendimientos promedios de 15,20 quintales por hectárea. La producción final se calcula en 871.700 toneladas y los rendimientos promedio para el final del ciclo de 23 quintales por hectárea.
Los cultivares de la soja de segunda manifiestan una muy buena reacción y recuperación después de las lluvias en la región. Hay ataques de chinche verde, oruga bolillera y trisp para las cuales se han realizado los controles con celeridad.
En el sur y centro del área de estudio la situación de los cultivos es de muy buena a buena. En los departamentos del norte: 9 de Julio hasta Pozo Borrado, Vera y General Obligado hasta Guadalupe Norte, el estado de las plantas es de bueno a regular, en tanto que más hacia el norte, se observan los lotes muy complicados, con cultivos secándose como consecuencia del severo déficit hídrico. La superficie sembrada se mantiene en 240.304 hectáreas, pero hay una mayor estimación de rindes promedio para el final del ciclo: 24,50 quintales por hectárea, frente a los 23,50 de la semana pasada.
Más adelante, el informe explicó que está finalizando la cosecha del maíz de primera (51 quintales por hectárea de rendimientos promedio) y que en los departamentos del centro-sur del área de estudio, los cultivares del maíz de segunda se encuentran, en promedio, en estado fenológico R3/R4, presentando un desarrollo normal con estado muy bueno.
En el caso del sorgo granífero bajó la estimación de producción final a 236.960 toneladas, por rendimientos promedios para el área de estudio que ahora se ubican en los 32 quintales por hectárea. Y en el caso del algodón, el cultivo presenta estado de regular a bueno, con bajos porcentajes de lotes muy buenos.

Fuente El Litoral