El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, aseguró que el problema del aumento del precio de la yerba mate está en el último eslabón de la cadena de comercialización del producto, que son los supermercados.
El funcionario detalló, en declaraciones a Mitre, los pasos de la cadena de comercialización y reiteró que la suba de precios que realizan las cadenas de supermercados es por adelantando, ya que debería aumentar un máximo de 2,50 pesos luego de los próximos 7 meses. Además, indicó que “no están mandando órdenes de compra”.
Yauhar explicó que en marzo del año pasado el Gobierno nacional fijó un valor para el productor de yerba verde de 90 centavos el kilo; 30 centavos por kilo, para el tarefero y la yerba seca, llamada canchada quedó en 4,70 pesos por kilo. “Después se transformaba en un precio, en los primeros meses de este año, de entre 11 y 13 pesos de kilo de yerba en góndola”, dijo.
El ministro explicó que nuevamente se fijó un nuevo precio para el productor, para la yerba que se comercializará luego de los próximos 7 meses. “Cuando nosotros hacemos el ajuste y llevamos a 1,70 el precio del productor, porque sino estaba fuera de la línea de competitividad, y 6,90 la canchada, ahí se produce un desfasaje en la parte intermedia que es la parte de la industria”, indicó.
En este sentido, el funcionario puntualizó que la yerba tiene que estar a un valor de entre 12 pesos y 15 como máximo, dependiendo de la calidad de la yerba y de la marca.
“La línea de producción, la línea de industria, se comprometió tanto el miércoles pasado como el jueves pasado en mi oficina a tener un aprovisionamiento normal, cosa que nosotros estamos monitoreando con los inspectores del Ministerio en los distintos estamentos industrial y están cumpliendo con la provisión”, dijo Yauhar.
En este sentido, precisó: “Hay cadenas de supermercados que no están mandando las órdenes de compra. En algunos lugares hay y en otros no porque quieren mantener una rentabilidad del 25 y 30 por ciento que indudablemente hoy deja descolocado cualquier tipo de posibilidad del producto”.
El titular de la cartera de Agricultura indicó que los supermercados quieren cobrar por adelantado el aumento al productor, ya que la yerba que está disponible para la venta se pagó sin ese aumento. “Esta yerba que se está cosechando ahora con estos precios son para el año que viene. Todos quieren cobrar y quedarse con 20 o 30 pesos más por adelantado. Estábamos hablando  de un ingreso totalmente desfasado”.
Además, Yauhar dijo que “el año que viene, cuando se ponga en góndola, tendría que asumirse la suba de precio” y que  “ese 1,70 pesos o los 6,90 pesos de la canchada al final de la góndola no puede superar los 2,50 pesos de aumento. Podríamos saltar a 17 pesos pero el año que viene, no este año”.
“No se puede ganar un 120 por ciento en la cadena de comercialización cuando el productor ganó 90 centavos por el kilo de yerba verde. Esto genera algo demencial. No tiene sentido que los argentinos trabajemos con estos márgenes y con la situación de que si no mantienen esos precios provocan desabastecimiento”, precisó.
El ministro dijo que “no son todas las cadenas iguales” y que el tema  lo está manejando maneja la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno. “Yo estoy haciendo un análisis de lo que se ve en la góndola día a día. Estamos hablando de un producto, no todos los productos del supermercado, y que es muy caro sentimentalmente para el argentino, que consumimos y que es nuestro”, indicó el titular de Agricultura.
Yauhar aseguró que “lo que no se puede resignar, que es la corrección que se hizo, es que el productor haya estado cobrando esos miserables 90 centavos por yerba verde”.
Por último, el ministro puntualizó que hay 170 millones de kilos de stock de yerba, “que nos garantiza el consumo a los argentinos durante 7 meses”.

Fuente Sala de Prensa – Presidencia de la Nación