El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, aseguró que la semana próxima va a estar normalizada la venta de yerba en las grandes cadenas de supermercados y que los consumidores deben denunciar aquellos puntos de venta que se excedan en el precio.
El funcionario aseguró, ayer por la noche en C5N,  que “hay sectores que han tenido especulación política, para que se desprograme y se descontinúe la entrega de yerba, para buscar un valor de góndola mucho más alto del que tiene”.
El ministro reiteró que el conflicto comenzó cuando desde el Gobierno se decidió que, luego de los próximos 7 meses, el kilo de yerba verde se les compre a los productores a 1,70 pesos, y a 6,90 pesos la yerba canchada (seca). Los industriales afirmaron que no modificaron el precio de venta a los supermercados. Sin embargo, en las góndolas se registraron ventas de hasta 40 pesos el kilo de yerba.
“Esta yerba que se está consumiendo ahora se cosechó a 90 centavos”, indicó el funcionario, que había asegurado que la suba y el desabastecimiento fue provocado principalmente por los supermercados.
“Mucha yerba se retiró de góndola y se guardó en los depósitos, pero  que han continuado con la política de venderla tienen que tener el abastecimiento. Abastecer todo un país en una semana o 10 días, después de 15 días de conflicto, lleva su tiempo”, indicó Yauhar, que precisó: “Estimamos que la semana que viene tiene que estar normalizada la venta, sobre todo en las grandes cadenas”.
El ministro aseguró que se están realizando controles en los puntos de venta. “Hay un claro mensaje. He tenido oportunidad de hablar con intendentes y gobernadores que están haciendo controles a través de sus direcciones de comercio. Se piden las facturas para saber a cuánto la compra el distribuidor, porque nadie puede ganar arriba de 200 y 300 por ciento de un producto”, dijo Yauhar que recordó a los usuarios que pueden hacer las denuncias al 0800-666-1518, si observan grandes aumentos.
En este sentido, el titular de la cartera de Agricultura confirmó que se han recibido 150 denuncias telefónicas antes de ayer, y ayer,  170. “Se tiene que hacer la denuncia. Le hemos pedido encarecidamente a la gente que haga una restricción del consumo, que busque el precio y el lugar donde comprarla”, aseguró.
Yauhar reiteró que  el promedio de la yerba común tendría que estar entre 12 y 14 pesos y las premium, entre 18 y 20 pesos.
“La industria saca una solicitada en donde fija estos valores, consensuados con la Secretaría de Comercio Interior. Son los valores que tenemos que tener. Supongamos que  se mueva a 14 o 15 pesos el promedio. Ahora, llevar la yerba a 26, 30, 36 y 40 pesos, no existe”, enfatizó.
El ministro dijo que la maniobra fue “para mantener un margen de ganancia importante” y precisó: “Quiero creer que la discusión ha sido sólo de tipo comercial, que la tenemos que solucionar. Estamos trabajando con la Instituto Nacional de la Yerba (INY) para ver cuales son los problemas que se están suscitando”.

Fuente Sala de Prensa – Presidencia de la Nación