El sector se encuentra entre los que lideran la solicitud de créditos del Programa del Bicentenario, con el otorgamiento de préstamos por 245 millones de pesos, que traccionarán inversiones por 343 millones y generarán cerca de 700 puestos de trabajo, según un informe de Industria.
Según un informe del Ministerio de Industria, el financiamiento permitirá incrementar las exportaciones anuales en más de 900 millones de pesos y sustituir importaciones por casi 2.000 millones de pesos.
Los créditos del Bicentenario se otorgan con tasa fija, en pesos, del 9,9%, a pagar en 5 años y con 1 de gracia.
Durante la última entrega de créditos del Bicentenario realizada en la Casa Rosada, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que se están «impulsando medidas activas muy fuertes para ampliar la inversión”, y agregó que «la clave está en desarrollar cada vez más la inversión, ampliar la producción para que se amplíe también el mercado laboral”.
Por su parte, la ministra de Industria Débora Giorgi destacó el crecimiento de la producción de maquinaria agrícola en Argentina y sostuvo que “hoy más de la mitad del mercado interno del sector se abastece con máquinas fabricadas en el país”.
En este contexto, advirtió que “el Gobierno Nacional seguirá exigiendo a las empresas mayor integración de partes y piezas locales”.
Para eso, la ministra organizó encuentros entre las terminales y empresas agropartistas nacionales para impulsar el desarrollo de proveedores locales y un participación creciente de componentes argentinos en cada uno de los tractores y cosechadoras que se producen en el país y superar en el corto plazo el 50% de integración local.
Giorgi detalló que la participación de la producción nacional pasó del 35% en 2004 al 54% en 2011 y agregó que los proyectos de inversión en el sector (que suman más de 500 millones de dólares) “nos permitirán cubrir en 2 años casi la totalidad del mercado interno de cosechadoras y tractores con producción nacional”.
Estos proyectos se suman a las inversiones que se están desarrollando en el país por más de 500 millones de dólares que generarán 2.000 nuevos puestos de trabajo y un aumento de las exportaciones de 600 millones de dólares, entre las que se encuentran las de empresas líderes como John Deere, Case New Holland, AGCO y Claas, entre otras.
Desde que se puso en marcha, el Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario ya tiene aprobados 347 proyectos de los distintos sectores productivos y de todas las regiones del país que totalizan créditos por 6.354 millones de pesos, los cuales generarán un aumento anual de exportaciones por 12.800 millones de pesos y sustitución de importaciones por más de 3.400 millones de pesos.

Fuente Agencia Télam