La soprano santotomesina se presentará en la capital de la Provincia el sábado 5 de Mayo, a las 22 hs, en la remozada sala teatral de barrio Candioti. En este espectáculo titulado “Emociones únicas” estará acompañada por el prestigioso pianista José Luis Juri.
Los santafesinos que se conmueven con la lírica tendrán una oportunidad inigualable el próximo sábado 5 de mayo, en La Moreno (Marcial Candioti 3341), porque podrán volver a disfrutar de la maravillosa voz de Virginia Tola. La soprano santotomesina, que deslumbra a los melómanos de todas las latitudes en los mejores teatros del mundo, se reencontrará con el público que la vio nacer y crecer como artista.
En este espectáculo, titulado “Emociones únicas”, la Tola estará acompañada por el eximio pianista José Luis Juri, el músico argentino que tocó en los teatros más importantes de Europa y que se desempeña como docente de la cátedra de Piano Superior en el Conservatorio de la ciudad de Buenos Aires.
Entre las obras que seleccionó especialmente Virginia Tola para este concierto se encuentran piezas musicales de maestros de la talla de Alberto Ginastera, Carlos Guastavino, Manuel de Falla, Alberto Williams y Carlos López Buchardo. La comodidad, la intimidad y la acústica de la restaurada sala teatral de La Moreno será el ámbito ideal para disfrutar de este imperdible concierto. Las entradas anticipadas se pueden conseguir en el bar de La Moreno (Marcial Candioti 3341).

Trayectoria brillante

Y por si alguien no lo sabe, cabe recordar que Virginia Tola comenzó sus estudios musicales en el Coro Municipal de la ciudad de Santo Tomé, bajo la dirección de la profesora María Elena Boero.
Completó sus estudios de canto en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón en Buenos Aires teniendo como maestra de técnica a Ana Sirulnik. Logró atraer la atención internacional al consagrarse ganadora del primer premio del Concurso Internacional de Canto Reina Sonja en Oslo, Noruega, donde el jurado incluyó grandes figuras de la Lírica, como Birgit Nilsson, Christa Ludwig, Theo Adam e Ingrid Bjoner. Su éxito en dicha competencia la llevó inmediatamente a realizar un tour de conciertos por diversas ciudades escandinavas junto a la Orquesta Filarmónica de Oslo, bajo la dirección de los maestros Marris Janssons y Marcello Viotti.
Ganadora del Concurso Internacional Operalia, creado y organizado por el tenor Plácido Domingo, adjudicándose tres premios: Premio del Público, Premio a la Zarzuela y el premio del filántropo Lloyd Rigler.
Posteriormente hizo su debut en el Teatro Colón y luego Virginia actuó en las óperas de Washington, Roma, Turín, Burdeos, Oslo, Klagenfurt y en el Festival de Bregenz; en el Teatro Real de Madrid, en el Teatro Lírico de Cagliari, y en los más prestigiosos escenarios operísticos del mundo.
Escenarios de Europa, Asia y América la han apreciado junto al tenor Plácido Domingo, con quien se ha presentado desde los inicios de su carrera en numerosas veladas de ópera y zarzuela. En 2009 obtuvo el Diploma al Mérito otorgado por la Fundación Konex como una de las cinco mejores cantantes de música clásica de la década en la Argentina.

El pianista

José Luis Juri nació en Buenos Aires, donde inició sus estudios musicales a la edad de 4 años con Irene Saralegui, prosiguiéndolos más tarde con Elsa Berner y en el conservatorio municipal Manuel de Falla. Muy joven se radicó en Italia, donde participó en los cursos de la Accademia Chigiana di Siena, con los maestros Rudolf Buchbinder y Paul Badura-Skoda. Finalmente cursó estudios en Suiza con Edith Fischer, durante cuatro años. En la actualidad desarrolla su actividad concertística en Italia, España, Suiza, Francia, México, Cuba, Brasil, Uruguay y Argentina, tanto en recitales como en grupos camarísticos o como solista con orquesta.
Se ha presentado en los más prestigiosos festivales del mundo y en los más importantes teatros del interior del país. Grabó para diversos sellos argentinos y europeos. Recientemente, registró un CD en fortepiano dedicado al romanticismo rioplatense. En 2006 recibió del gobierno italiano la condecoración de Cavaliere de la Orden al mérito de la República Italiana.

Fuente El Litoral