El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró con un ritual andino las sesiones de la 42da. Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el municipio cochabambino Tiquipaya.
“Este es un encuentro histórico e inédito; hace 33 años, 1979, en la primera Asamblea de la OEA en Bolivia, se despedía con tanques y ahora los movimientos sociales reciben con alegría y esperanza” a los cancilleres visitantes, dijo el presidente en el acto público celebrado en el campus de la Universidad del Valle de Cochabamba.
El acto, en el que los delegados de Chile y Estados Unidos fueron abucheados y recibieron ovaciones los de los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), fue matizado por un ritual andino para dar buen augurio a la Asamblea, en el que participaron una indígena aymara y un amauta, describió la agencia de noticias DPA.
Los debates comenzarán formalmente mañana en el hotel Regina, en Tiquipaya, y se extenderán hasta el martes.
Uno de los temas centrales de la agenda es la propuesta de reforma de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), impulsada por Bolivia, Venezuela y Ecuador, que tendrá la presencia inusual de su presidente, Rafael Correa, en un encuentro al que normalmente asisten los cancilleres de los países miembros.
La Asamblea de la OEA también analizará el reclamo argentino de soberanía sobre las islas Malvinas, el reconocimiento del derecho cultural al masticado de coca de los pueblos andinos, la soberanía alimentaria y el fortalecimiento del año internacional de la quinua para 2013, entre otros temas.
Más temprano, Morales inauguró la Cumbre Social, que delibera en forma paralela a la Asamblea General de la OEA y reúne a más de 2.000 representantes de organizaciones sociales de la región.
En su discurso, Morales llamó a preocuparse por “cómo recuperar o nacionalizar todos los recursos naturales” para que “estén en manos del pueblo bajo la administración del Estado”, informó la agencia noticiosa estatal venezolana AVN.
El mandatario boliviano sostuvo que “es importante desarrollar una nueva tesis política no solamente para los sectores más abandonados sino para todos los sectores que habitan este planeta”.
La Cumbre Social, que sesiona en el Coliseo Municipal de Tiquipaya, en el departamento Cochabamba, instaló cinco mesas de trabajo en las que sus miembros discutirán hoy y mañana, y el martes entregarán sus conclusiones al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.
Los temas en discusión son seguridad y soberanía alimentaria, cambio climático, seguridad ciudadana, integración de los pueblos y profundización de la democracia deliberativa y participativa en las Américas.

Fuente Agencia Télam