El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar, firmó en Beijing el trigésimo acuerdo entre Argentina y China, mediante el cual se pondrá en marcha el Plan de Cooperación 2012-2013 y destacó que el país asiático fue definido como socio estratégico por la Presidenta.
El titular de la cartera agropecuaria afirmó que «nuestro objetivo primario es profundizar todos los lazos comerciales y de entendimiento con China, porque es un pedido expreso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que ve en el país asiático un socio estratégico».
Yauhar destacó la importante comitiva empresarial que acompañó a la delegación argentina en China, y dijo que “como Estado, tenemos la obligación de satisfacer la demanda de los empresarios relacionados con el sector, porque la misma está directamente relacionada con satisfacer la demanda de alimentos de nuestros pueblos».
“Este es un momento histórico para China, ya que Argentina es el país con el que más acuerdos hemos firmado en el mundo», dijo al respecto el ministro de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (Aqsiq) de China, ZHI Shuping, quién suscribió el acuerdo con Yauhar.
Cooperación 2012-2013
El documento firmado destaca la aspiración compartida por ambos países de “profundizar la cooperación en el sector de inocuidad alimentaria, protección de la salud humana, sanidad animal y vegetal».
El mismo incluye la posibilidad de exportación de equinos y ganado en pie, alfalfa, arándanos, cerezas y uvas de mesa, sorgo, menudencias bovinas, gelatina bovina comestible, miel y productos apícolas, carne ovina desde la Patagonia Libre de Fiebre Aftosa sin Vacunación, lúpulo pelletizado, semillas de girasol para consumo humano y arvejas secas, entre otros productos.
A su vez, el gobierno argentino se compromete a impulsar la identificación de productos agrícolas chinos con potencial para ser importados al país y la cooperación efectiva en materia de vinos, en el marco del Memorando firmado en julio de 2011.
Ambas partes se comprometen a implementar en el mediano plazo el intercambio de información en forma electrónica de los certificados sanitarios y fitosanitarios emitidos por las oficinas de inspección y cuarentena (CIQs) de China y Senasa.
Yauhar y ZHI Shuping también acordaron que un equipo técnico de China viajará a nuestro país durante el segundo semestre del año para realizar una inspección sanitaria a los centros de inseminación artificial y transferencia de semen y embriones bovinos que quieran exportar a dicho destino. El objetivo es poder implementar los Protocolos Sanitarios firmados en noviembre de 2011.
La Aqsiq es el organismo de control en materia sanitaria, fitosanitaria, de seguridad y calidad tanto de alimentos como de otros productos no agrícolas de China. Tiene rango ministerial y depende directamente del Consejo de Estado. Funciona como interlocutor del Ministerio de Agricultura y el Senasa para negociar el acceso de productos agroalimentarios argentinos a China y, por lo tanto, es clave para el proceso de diversificación de las exportaciones de productos agroindustriales a ese país.

Relación bilateral

China es el segundo socio comercial de Argentina, tanto en importaciones como exportaciones; y el primer mercado para las exportaciones agrícolas del país. Argentina es, a su vez, el tercer proveedor de productos agrícolas a China, detrás de Estados Unidos y Brasil.
Desde la creación del Ministerio de Agricultura se logró el acceso de diversos productos al país asiático: carne vacuna (excepto menudencias); cebada; semen y embriones bovinos; lácteos para consumo humano; harinas de carne, hueso y sangre de origen bovino, caprino y ovino; cueros crudos bovinos, caprinos y ovinos; aceite de colza y semillas de girasol para siembra.

Comitiva

Acompañaron a Yauhar en la gira los subsecretarios de Valor Agregado y Nuevas Tecnologías, Oscar Solís; Coordinación Política, Gustavo Álvarez; Lechería, Arturo Videla; Pesca, Néstor Miguel Bustamante.
También asistieron el coordinador ejecutivo del Prosap, Jorge Neme; y el Agregado Agrícola de la Embajada Argentina en la República Popular China, Omar Ernesto Odarda.
Por parte de la comitiva empresarial, participaron Luciano Trappa, de la cabaña Curacó, destacada en genética bovina. También Luís Zubizarreta de Dreyfus, en representación de CIARA-SEC y CARBIO; Fernando Martínez, de Nidera, y Jorge Domínguez, de Molinos Río de La Plata, en representación de CIARA-SEC; y Guillermo Matiolli de Biogénesis Bagó.

Fuente Sala de Prensa – Presidencia de la Nación