El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, anunció la liberación para la exportación de tres millones de toneladas de maíz de la última cosecha. A precios internacionales, ese tonelaje representa ingresos de divisas para el país por U$S 780 millones y una recaudación por retenciones a la exportación -el maíz paga una tasa de 20%- de U$S 156 millones, en un contexto en el que el gobierno necesita divisas.
Moreno comunicó ayer esta decisión, que se oficializará hoy, a exportadores de maíz y a un grupo de productores y cooperativas del interior que conformaron a instancias suyas una especie de “Mesa de Enlace paralela”.
Durante la reunión se evaluó la situación que ofrece la producción de maíz, cuya actual campaña ofrecerá cerca de 20 millones de toneladas cosechadas. En lo que respecta a la presente cosecha, el gobierno de Cristina Fernández autorizó a comienzos de diciembre la exportación de 7 millones de toneladas y otros 3 millones en abril último. Con la apertura de otros tres millones de toneladas, el saldo exportable de este cereal para el presente ciclo productivo rondaría los 13 millones de toneladas.
En el mercado admiten que gran parte del cupo que se abriría ya estaría comprado, y que lo que resta por adquirir para completar este número no afectaría el nivel de precios que exhibe el cereal. Según los últimas estimaciones de cosecha elaborada por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la producción final de maíz rondaría las 19,3 millones de toneladas durante un período productivo en el cual debió enfrentar una dura sequía y demoras en la recolección de los granos.
“El único impacto es la alegría de los exportadores, que compraron a precio vil con exportciones cerradas y ahora las abren -para vender-. No sólo no cambia nada para los productores, sino que es el mismo sistema donde nos atan de pies y manos y entregan a los exportadores”, dijo Hugo Biolcati, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).
Moreno les dijo a los presentes que el 18 del mes próximo se analizaría la apertura de exportaciones de la nueva campaña de maíz, cuya siembra sólo comenzará en septiembre.
Según trascendió, como se hizo la semana pasada con el trigo, cuando se anunció el permiso para vender todo el saldo exportable -estimado en 6 millones de toneladas- de la nueva campaña del cereal, el gobierno apunta a hacer algo parecido para el maíz.

Descuentos

Junto con el trigo, en los últimos años el mercado del maíz fue uno de los más intervenidos por Moreno. Por su política, los productores enfrentaron descuentos superiores a los U$S 40 por tonelada contra los precios que realmente deberían haber percibido.

Fuente El Litoral