Ayer llegaron a un acuerdo en Rosario. El precio al productor del litro de leche será de $ 1,55 -valor de mayo- pero se implementará un subsidio de 0.15 centavos para que los tamberos puedan mejorar su situación económica.
La lechería llegó anoche a un acuerdo en una reunión celebrada en Rosario de la que participaron representantes de las industrias, de los productores, del gobierno nacional y de las provincias de Santa Fe y Córdoba.
Así lo confirmó esta mañana en diálogo con el programa Buen Día de LT 9, el productor Alejandro Leveratto quien además integra la Cámara de Productores de Leche de Córdoba.
Leveratto afirmó que «gracias a la convocatoria que hizo el ministro Fascendini que fue realmente muy valiosa. Hemos tenido que dejar de lado algunas pretensiones todas las partes y se mantiene el precio que nos vienen pagando los industriales desde mayo».
El avance que permitió liberar las trabas es que esta mesa de diálogo acordó «buscar un financiamiento para salir de zona de quebranto y se esta trabajando para determinar la competitividad del sector y transparentar la cadena para saber quien gana cuánto y de ahí en adelante buscar un equilibrio en cada uno de los integrantes de la cadena», precisó el productor.
Lo concreto es que el valor del litro de leche al productor será igual que el que rige desde mayo, $ 1,55 y buscarán un financiamiento suplementario de 15 centavos para el productor. «No logramos el cien por cien de lo que pedíamos pero hemos logrado algún grado de beneficio y un poco más de tranquilidad», remarcó.
Sobre las consecuencias que tuvo la protesta que implementaron estos días y más precisamente el derramamiento de leche, Leveratto explicó que «no estamos acostumbrados ni nos gusta hacer este tipo de cosas. Nos hemos generado a nosotros y a la sociedad algunos perjuicios y sabemos que eso no es lo que nos gusta que pase. Hay millones de litros de leche que se han tirado en una Argentina que necesita alimentar adecuadamente a su gente pero a veces se dan circunstancias en las que uno hace cosas que no le gusta hacer».
El productor confía en el acuerdo al que arribaron anoche debido a la amplia participación de todos los elementos de la cadena que involucra el sector. «En esta mesa de trabajo estamos todos otra vez. Se incorpora el ministerio de Agricultura y Ganadería, de Industria y de Economía de la Nación para hacer un trabajo en conjunto y ver las cuestiones de fondo que busquen un encuadre a la actividad que nos dé tranquilidad y previsibilidad para el futuro», puntualizó finalmente.
Fuente El Litoral