Anunció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la disertación en la Universidad de Harvard. Sostuvo que ha comenzado una nueva etapa civilizatoria en el mundo donde los conflictos no se resolverán desde una misma óptica y afirmó que «la crisis internacional no es económica sino que es política».
La Presidenta indicó en su disertación en la Univeridad de Harvard que  «el  proceso político  iniciado el 25 de mayo de 2003 donde  Néstor Kirchner llegó a la Presidencia con sólo el 22% de los votos 2003 fue una etapa muy terrible para la Argentina» que «pudimos remontar»
Destacó que “los derechos humanos  han sido una de nuestras políticas fundamentales del Gobierno”
Remarcó además, que “el crecimiento económico exponencial es el más importante de los 200 años de historia de la Argentina,  ahora por la crisis internacional se ha reducido”.
En referencia a la crisis internacional, manifestó que “más que una crisis económica se vive una crisis política” y aseguró que se “ha comenzado una nueva etapa civilizatoria”.
En ese sentido, los conflictos de los siglos XIX y XX se dieron  bajo toda una cosmovisión que venía de la cultura greco romana. El atentado de las Torres Gemelas  ha sido un hito que marcó una nueva etapa donde los conflictos no se resolverán desde una misma óptica”, opinó.
“El eje de  la crisis internacional fue haber pasado de una economía de  producción a creer que el dinero podía reproducirse únicamente a  través del dinero mismo” añadió la Jefa de Estado.
Indicó, también que la “crisis económica ha devenido en una crisis política» oues «si uno recuerda la crisis del año  2008 la primera  percepción es que los pobres no pudieron pagar las hipotecas, al poco tiempo  advertimos que el problema era que los bancos de inversión habían construido una serie de derivados económicos que  fueron desplomando varias instituciones bancarias”
“La eurozona vive una verdadera crisis de deuda soberana agudizada  por un fuerte endeudamiento de las familias, más  de cuatro años sin encontrar la luz al final del túnel, una crisis  económica comienza a convertirse en un problema político», afirmó la Presidenta.
Advirtió que «sentimos que ante la imposibilidad de articular nuevas ideas  para enfrentar la situación, los países desarrollados quieren  trasladar sus crisis a los países emergentes, sin advertir que  somos nosotros quienes podemos reimpulsar la economía porque  tenemos un muy bajo nivel de endeudamiento en relación a nuestro  PBI»
En ese sentido, puntualizó que “concebir como medidas proteccionistas que se hace de los países en los emergentes constituye un gran error” e indicó “los organismo Multilaterales no están dando resultados desde hace mucho tiempo”
Recordó la época de la convertibilidad y sostuvo que  «un peso jamás podía valer un dólar, y para mantener esta ficción se realizó la política de privatizaciones impulsadas por el Consenso de Washington».
“Argentina era el mejor alumno, el FMI invitaba al país a sus audiencias para explicar el milagro argentino que no era tal, y que se hizo a través de un fuerte  endeudamiento que implosionó  durante el gobierno de la Alianza” añadió.
En tanto, manifestó que el país  “reestructuró su deuda en un 94 %” y explicó que cuando  “uno va al banco coloca dinero con una tasa 20 % de intereses y en todo el mundo se paga el 2% está claro  que está corriendo un riesgo”
“Somos  criticados por los fondos buitres que activan con un gran lobby sobre el parlamento norteamericano. La política fue que el riesgo debía ser asumido por las  autoridades argentinas que debían hacerse cargo de la deuda y por  parte de quienes fueron tomadores de esos dineros”, expresó
La Presidenta afirmó hoy que «el 1.2  del PBI está destinado a la Asignación Universal por Hijo destinado  a familias que no tienen trabajo o no llegan al salario mínimo» y destacó  que “además de reducir vulnerabilidad y dar mayor equidad y justicia es que realmente estamos activando la economía a partir de ayudar a estos sectores”
Al referirse a la segunda reestructuracion de la deuda dijo que el Ministerio de Economía hizo un gran trabajo y tuvo que viajar por ciudades de toda Italia porque “los bancos italianos le habían colocados a los jubilados los bonos que sabían que iban a ser desfaulteada” y señaló que quedaron  “muy poquitos sectores afuera”.
“Después de muchos años pude regresar en visita oficial a Italia”, indicó y destacó la importancia de la influencia italiana y española en la población argentina.
Luego se refirió a “la recuperación de la administración de los recursos de los trabajadores, de estatización de las AFJP, que habían sido privatizadas en los 90”
“Desde que retomamos el fondo de sustentabilidad en 2009 ha crecido de 98.000 a 200.000 millones en la actualidad. Durante los años que estuvieron de la AFJP privadas, prácticamente hubo muy poco crecimiento, pero hubo un gran crecimiento en las comisiones”, indicó y señaló que en el momento en que decidimos recuperar los fondos de los trabajadores  el 65% de las jubilaciones eran pagadas por el Estdo nacional”.
Planteó que “las AFJP se habían quedado con la crema del negocio: solo los jubilados de altos recursos”.
Explicó que millones de jubilados fueron incorporados en sistema previsional, ya que el 87% de las personas que deben ser jubiladas cuentan con el beneficio jubilatorio.
“Tenemos la mayor cobertura previsional de America Latina”, afirmó y señaló que “el salario previsional pasó de 150 pesos, a 1800 pesos, es decir que creció más del 1300 por ciento” en nueve años.
Cristina Fernández señaló que, además, al recuperar los recursos de los trabajadores,  se pudo aplicar una política social al que se destina un 1,2 del PBI  y que es la Asignación Universal por Hijo.
Señaló que se sentía orgullosa de ser el primer país de América Latina en aprobar el matrimonio igualitario, y recordó que fue la única ley que el ex presidente Néstor Kirchner  votó.  Afirmó que esa política generó una “gran resistencia en un sector refractario”.
En materia de Derechos Humanos señaló que en Argentina hasta principios del gobierno Néstor Kirchner que las personas que “habían cometido delitos de lesa humanidad, torturado, matado y desaparecido, seguían en libertad en mi país”. Recordó que en la primera vista oficial a París como primera data, el ex mandatario galo Chirac, le había reclamado por la falta de justicia en la causa  de las monjas desaparecidas. “se refería a Astiz”, explicó
Señaló que era cuestionable que quienes cometieron esos  delitos tan aberrantes “lo hagan el virtud de leyes creadas por el paramento”, en referencia a las leyes de obediencia de vida y punto final. “Cuando la justicia no lo alcanza, porque uno decisión de uno  los tres poderes” se tiene “una sensación” de que se vive en “una  pre-democrática”.
“Esto también genera resistencia por parte del sector que apoyaron la dictadura militar”, dijo.
Explicó, además que en el país “tenemos la formidable concentración de ingresos que se ha producido en las últimas décadas” y manifestó que “En Estados Unidos la clase media era el más amplio segmento hoy tenemos que el 1% de la población tiene el 25 % del PBInacional y maneja casi el 40 % de la economía nacional,  la desigualdad va creando situaciones de injusticia”
“Desigualdad que también se produce entre países, guerra comercial de moneda entre países desarrollados y emergentes que tiener que ser superada a través de no dobles estándares sino de equilibrio en los comercios” aseguró la mandataria.
En ese marco argumentó en la Organización Mundial de Comercio de 24 miembros 22 son europeos que tienen proteccionismo y subsidios.
“Argentina que fue acusada de prácticas proteccionistas hace décadas que no podemos ingresar carne argentina a Estados Unidos no por razones fitosanitarias no hace falta hablar de la calidad de nuestros productos estamos ante barreras proteccionistas pararancelarias que se van en los países desarrollados en relación  a los emergentes”, indicó.
Añadió que “Estados Unidos tiene con nosotros un superávit cercano a 4 mil millones de dólares con argentina y 8 mil con Brasil y señaló que “hay guerra de precios necesitamos «hoy en este mundo necesitamos restablecer instrumentos globales que no son los que hoy están».
“Está claro que el FMI no tiene ninguna solución para administrar las finanzas, no pudo controlarlas en el mundo la OMC tampoco no hay acuerdo entre los países emergentes y desarrollados y los sacrificios que no piden son muy superiores a los que están dispuestos a dar en la ronda de negociación”, aseveró.
La Jefa de Estado afirmó que Argentina  formará parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y aseguró que el organismo “ha perdido funcionalidad, debería ser instrumento para solucionar conflictos en el mundo y no hubiera conflictividad como la que hoy tenemos en Siria”.
“El Consejo  de Seguridad permitió que quienes se sientan  en carácter de miembros permanentes puedan no cumplir o violar sistemáticamente las normas, como Inglaterra en relación al  conflicto por la soberanía de las Islas Malvinas”.
Por su parte, expresó que «la Argentina de 2001, sin esperanzas», en la que se decía «que se  vayan todos como hoy vemos en España o Grecia», se pasó a un país con «un 6,47% del PBI en educación» y «un 7,3% de desocupación».
“Todavía faltan muchas cosas por hacer en la Argentina, pero hemos mejorado sustancialmente nuestra situación» agregó.
También señaló, que la crisis financiera internacional «más tarde o más temprano puede terminar con una reestructuración de deuda, porque a algunos países en  dificultades les va a ser imposible hacer frente a ese problema y más aún con programas de austeridad”.
«Esperamos que encuentren el camino y la solución», dijo la Presidenta dirigiéndose a los países en crisis, y explicó que  «resulta muy difícil que los mismos remedios que causaron la enfermedad curen al enfermo, por lo cual o hay que cambiar de remedios o de médico
Además señaló que «pagar deuda con reservas no fue una medida polémica, fue polémica para quienes querían que nos endeudáramos» y remarcó que «el pago de la deuda generada por el corralito fue pagada por este gobierno que no se ha endeudado».

Fuente Sala de Prensa – Presidencia de la Nación