La presidenta Cristina Kirchner anunció que se construirá un gasoducto en el sur de Córdoba, a través del Prosap, que demandará una inversión de $100 millones. Dijo que va a significar un «cambio en la calidad de vida» para estos pueblos y a mejorar el rendimiento económico de la región.
En el Salón de los Escritores y Pensadores Argentinos de la Casa de Gobierno, tras una audiencia con intendentes de Córdoba, Cristina Fernández de Kirchner expresó que la construcción del gasoducto va a significar «un cambio de vida total para cada uno de los pueblitos del sur de Córdoba”.
También indicó que la posibilidad de tener gas directo va a significar una mejora “en el ahorro y en lo que hace al rendimiento económico, por el desarrollo de la industria porcina y avícola de la región”.
La obra, que se realiza a través de un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), va a durar aproximadamente 18 meses, precisó la mandataria.
Participaron de la audiencia, que se realizó en el despacho presidencial de la Casa de Gobierno, los ministros de Economía, Hernán Lorenzino, y de Agricultura, Norberto Yauhar, y el coordinador ejecutivo del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), Jorge Neme.
También asistieron los intendentes de Carnerillo, Adrián Argañaz; Charra, Marcelo Migliore; Bengolea, Omar Farías; Reducción, Jorge Graciano; Las Acequias, Luis Stanicia; y Chucul, Luis Poloni.
Comentarios
“Yo siempre le digo a todos los intendentes cuando vienen que traigan a los medios locales, porque es importante escuchar las voces de todos”, dijo la jefa de Estado y añadió que además “tienen la oportunidad de acceder a la Casa de Gobierno”.
En ese sentido destacó la tarea de restauración de la Casa de Gobierno que, dijo, «es un poco la autoestima de los argentinos, y entre otras cosas hicimos esta Sala de Conferencias, que está dotada de cosas modernas”.
Además recordó que ayer recibió en su despacho a Sergio “Maravilla” Martínez, poseedor del título mundial de peso mediano del CMB, a quien pidió incluir en la Galería de los Ídolos Populares.
La Presidenta, antes de retirarse de la Sala, conversó brevemente con los medios cordobeses a quienes expresó ante una pregunta sobre el rol de la prensa, que a su entender:   «que los periodistas pregunten y no afirmen para que el que escucha pueda formar su propio juicio».
Además estimó en ese sentido que en el siglo XXI «se viene una nueva forma de hacer periodismo» al opinar que la gente «va a abandonar la lectura de los diarios como los concebimos actualmente» y destacó a los medios electrónicos como «el nuevo gran difusor».
Ante la insistencia de los cronistas la mandataria comentó que para ella “hay periodistas que cumplen su labor  muy artesanal y por vocación como lo hacen ustedes –precisó-  y después está lo empresarial, con un objetivo económico pero no vocacional», acotó.
También la interrogaron acerca de los debates presidenciales en los Estados Unidos, y si bien Cristina aclaró que es una cuestión de política interna de ese país, y opinó que si fuera por una cuestión de  la política de programas sociales elegiría al actual presidente, pero inmediatamente puntualizó  que, precisamente, «en ninguno de los debates Latinoamérica ocupó un lugar importante».
Finalmente dijo estar «muy contenta» por los anuncios en cuanto a infraestructura para el sur de Córdoba y por «haber recibido a los medios locales que trabajan con mucho esfuerzo y sacrificio», tras lo cual, saludó a los cronistas
Detalles del Gasoducto
Tras la audiencia con la jefa de Estado, Yauhar destacó que el gasoducto “beneficiará a todos los productores de la zona, mejorará la competitividad local de la agroindustria y, sobre todo, va a disminuir los costos en la producción y favorecerá el agregado de valor a la producción primaria”.
La cartera de Agricultura informó que para la construcción del gasoducto, el Gobierno aportará más de $77 millones de un total de $100 millones que insume el proyecto total.
La obra tiene como objetivo principal disminuir los costos de logística vinculados al transporte y depósito de combustibles. Además asegurará el abastecimiento regular del insumo en la zona comprendida, favorecerá la competitividad de la agroindustria local y mejorará los precios relativos del sector primario bajo su influencia.
El gasoducto, que tendrá una extensión de 123,5 kilómetros, atravesará un área central que constituye un centro estratégico de la actividad agroindustrial. Allí se destacan las manufacturas de origen agropecuario producidas por las industrias aceiteras, molineras, frigoríficos , láctea, y las relacionadas a la producción aviar y porcina, así como también cerealeras, seleccionadoras de maní y sus manufacturas derivadas. Además es complementado por el sector metalmecánico, productor de maquinaria agrícola.
El trazado del gasoducto unirá las localidades de Carnerillo y de Las Acequias, ubicadas en los departamentos de Juárez Celman y Río Cuarto, respectivamente; y pasará por las localidades de Bengolea, Reducción, Charra, Chucul y Olaeta.
La iniciativa propicia la sustitución de los combustibles líquidos y sólidos por el gas natural, más económico y abundante, con el consecuente ahorro en los costos directos. Lo que se busca es contribuir al proceso de transformación e incorporación de valor en la producción primaria regional, mediante el acceso al gas natural.

Fuente Sala de Prensa – Presidencia de la Nación