El ministro de Agricultura cuestionó el lockout que realizan hoy entidades ganaderas contra la recuperación del predio de La Rural y recordó que la venta «fue absolutamente perjudicial» para el patrimonio argentino.
«Quienes convocan al paro están mezclando sus intereses políticos», puntualizó Norberto Yauhar en una entrevista realizada por Página 12, donde rememoró que «esta es la misma Sociedad Rural que hace cuatro años decía que íbamos a tener que importar carne y leche».
La protesta agropecuaria va en contra «de la legítima decisión del Estado de recuperar parte de su patrimonio» y de la «firme decisión de aplicar una revisión a una transacción que ha sido absolutamente perjudicial para «la patria».
Consultado sobre el ´fracaso´ de la Mesa de Enlace en sus aspiraciones políticas, Yauhuar analizó que «en algún punto sí», fracasaron, y remarcó que «no sólo hemos incorporado 2,5 millones de cabezas de ganado de madres, también pasamos de 9.800 millones de litros en la producción de leche a los 11.600 millones del año pasado y este año tendremos 11.800 millones».
Además diferenció entre «el productor de la Federación Agraria que tiene 50 hectáreas que Biolcati, que tiene 10 mil. Tampoco es lo mismo el productor que tiene 50 vacas que el que tiene 7.500 vacas, como Biolcati en su tambo».
«El puede sentarse con SanCor y arreglar el precio sí o sí. En cambio, el pequeño productor ¿puede arreglar algo por su cuenta? Ahí es donde tiene que intervenir el Estado», puntualizó el ministro.
Por eso consideró que, por ejemplo Federación Agraria, «ya no tienen la fuerza que tenían» para representar a los pequeños productores debido a que «las problemáticas y las respuestas son distintas en función de los actores involucrados».
«El tipo que está en la Sociedad Rural pide un crédito y se lo dan, pero al que tiene 50 hectáreas, ¿quién le da un préstamo? Nadie. Entonces, desde el Estado armamos los fondos rotatorios en conjunto con las cooperativas del sector, entregamos recursos y éstas se encargan de llegar directamente a los pequeños productores», contó Yauhuar.
Agregó que de esta forma «estamos sacando del anonimato a miles de pequeños campesinos. Ya tenemos entregados 450 millones de pesos en estos fondos rotatorios».
«Respecto a la exportación de carne, hoy la Cuota Hilton no es un buen negocio. Europa quería pagar 13 mil dólares la tonelada. Pero un buen negocio de la Hilton serían 19 mil dólares la tonelada, como hoy nos quieren pagar en China o en los Emiratos Arabes.
«Al comenzar a recuperar el stock de hembras, se estabilizó el pecio para el productor y aumentamos el consumo interno en 5 kilos, al pasar de 52 a 57 kilos», destacó el ministro.
Por eso subrayó que «no es negocio exportar por 13 mil dólares la tonelada. La cuota se está cumpliendo en un 75 por ciento porque no hay oferta exportadora. Esto es lo que hay que decir. No quieren pedir la Cuota Hilton porque no es rentable. También contribuye a esta situación la crisis en Europa y el cambio en sus hábitos de consumo».
También negó que se cierren «tres tambos por día» al destacar que «nosotros tenemos otros registros» .
«Lo que está ocurriendo es una fusión entre tambos de 50 vacas para armar un tambo de 500 vacas. La unidad productiva de 20 animales no existe en el mundo», definió.
Yauhuar negó además que fuera una concentración del mercado porque se trata de «cooperativas» y recordó que el gobierno «sigue apostando al asociativismo».
Sobre el final de la entrevista el ministro insistió en que Eduardo Buzzi busca «hacer política» porque «ya perdió la conducción de los productores. O ¿acaso vieron muchos chacareros en la marcha del otro día o en el paro de la CGT-CTA?», preguntó.
Anunció además la realización de ferias en 2013 para competir con supermercados que se organizarán junto con los intendentes, a fin de evitar especulaciones de precios de parte de los supermercados.
Estimó que la cosecha 2012-2013 será de unos 105 millones de toneladas, en trigo, cerca de los 12 millones, en maíz, 28 millones, más cuatro que se usarán de engorde. Y en soja, 56 millones.
Por otra parte dijo que respecto al proyecto de ley sobre el seguro multirriesgo obligatorio «el texto ya lo tiene la Presidenta» y que consiste en proponer un producto único que cubra todas las inclemencias climáticas.

Fuente Agencia Télam