El Poder Ejecutivo oficializó, a través de una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, la ampliación de la zona libre de aftosa sin vacunación, que incorpora a Rio Negro y al partido bonaerense de Patagones que podrá solicitar el reconocimiento internacional para los productores ganaderos.
El Poder Ejecutivo oficializó hoy la ampliación de la zona libre de aftosa sin vacunación anunciada ayer, que incorpora de manera plena a Río Negro y al partido bonaerense de Patagones al área que en la actualidad comprende a las provincias de Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
La resolución 141/2013, publicada hoy en el Boletín Oficial,  con la firma del ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, busca otorgar el estatus sanitario «Libre de Fiebre Aftosa que no Practica la Vacunación» y su pertinente reconocimiento internacional para los productores ganaderos comprendidos en esa región, cuyo límite Norte estará constituido, a partir de ahora por el río Colorado, en la provincia de Buenos Aires.
«Con esta medida se logra incorporar plenamente desde la provincia de Río Negro hasta el partido bonaerense de Patagones. Esta inclusión permitirá consolidar una zona homogénea unida a la geografía patagónica que ya disponía de este estatus, extendiendo las barreras zoofitosanitarias», expresó el ministro Yauhar, en el comunicado de ayer.
El perímetro reconocido como Patagonia Norte A pasa a tener el mismo estatus sanitario que la región patagónica comprendida bajo la denominación Patagonia Norte B que abarca a la provincia de Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
En lo que respecta al plan nacional de control de aftosa, la situación geográfica más los antecedentes de restricciones y sucesivos controles a los que estuvo sometida la Zona Patagónica Norte A durante los últimos 12 (doce) años, la colocaron en una situación altamente favorable para su nueva condición.

Fuente Sala de Prensa – Presidencia de la Nación