Comienza la sexta edición del Programa de Capacitación Anual Gratuita que ya formó a más de 40 estudiantes, quienes cuentan hoy con una primera experiencia en su currículum y, en su mayoría, con el título profesional.
El Programa de Capacitación Anual Gratuita (Procagra) pone en marcha su sexta edición, con la satisfacción de sus organizadores de haber brindado formación pre profesional a 44 estudiantes universitarios y haberles facilitado el acceso a su primer trabajo.
Los interesados en hacer esta experiencia, que acrediten el 75% de las materias de su carrera universitaria aprobadas, ya pueden conocer los temas en los que se ofrecerá capacitación entre los meses de agosto y octubre del presente año.
La iniciativa del INTA y la Fundación ArgenINTA llega a su sexta edición consecutiva con el antecedente de que el 80% de los estudiantes que se formaron en los institutos del INTA Castelar ya cuentan con una primera experiencia pre profesional y con un título universitario. Se trata de “un programa de inclusión social inteligente, que contribuye a la formación y preparación de estudiantes universitarios para la obtención de su primera fuente laboral, mediante la inserción participativa en el tejido estructural del sector privado, social y estatal”, explicó Jorge Pereira, delegado técnico de la Fundación ArgenINTA en el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA) del INTA Castelar.
El Procagra es un plan federal que tiene el objetivo de estimular y promover el intercambio científico-tecnológico que generan y ofrecen los once institutos del CNIA del INTA Castelar. A lo largo de 5 ediciones, estudiantes de trece provincias tuvieron la oportunidad de aprender mediante la participación en trabajos de investigación. En algunos casos, esta experiencia “les sirvió, luego de recibidos, para conseguir trabajo y seis de ellos se desempeñan actualmente en el INTA”, comentó Pereira.
De acuerdo con Francisco Anglesio, vicepresidente del INTA, el Procagra “es parte de la responsabilidad social, como herramienta fundamental en todas las instituciones” y permite potenciar el desarrollo profesional de los estudiantes, como también las capacidades de la institución. “Eso hace una conjunción favorable para el INTA y para profesionales, que cuando van a trabajar a su lugar, ya tienen una formación previa, saben en qué se pueden respaldar e incluso tienen una experiencia que no puede obtenerse en las universidades”, agregó.
En sus pocos años de historia, el programa creció con cada edición y en ésta incorpora nuevos actores que intervienen en el financiamiento del proyecto. Entre las organizaciones patrocinantes, el INTA y la Fundación ArgenINTA asumen el rol de instituciones protectoras, porque son las que realizan el mayor aporte de recursos financieros. Entre las empresas privadas, aparece la figura de pioneras, para reconocer el apoyo de aquellas 6 –Biagro, Biogenésis Bagó, Biotay, CKC, Rosenbusch y Xenobióticos– que, junto a las que cada año se suman, acompañan al programa desde sus comienzos.
La información sobre las capacitaciones y oferta de temas propuestos para el ciclo 2013, ya está disponible y los estudiantes interesados podrán acceder a ella a través de las universidades donde cursan sus carreras o escribir a procagra2013@gmail.com

Fuente INTA Informa