El subsecretario de Lechería, Arturo Videla, detalló ante el Centro de la Industria Lechera (CIL), los alcances de las tres líneas de crédito vigentes para la cadena láctea, con tasa bonificada de seis puntos porcentuales por el Ministerio de Agricultura de la Nación.
«Estas herramientas de financiamiento están destinadas a reducir el costo del crédito para nuestros productores y mejorar el acceso al mismo», destacó Videla y adelantó que la cartera agropecuaria nacional, que conduce Norberto Yauhar, se encuentra trabajando en nuevas líneas de crédito con el Banco Nación y el Banco de la provincia de Buenos Aires para financiar inversiones de infraestructura y capital de trabajo.
Las líneas de crédito vigentes las ofrece el Banco Nación; el Banco de la Provincia de Buenos Aires y el Banco de la provincia de La Pampa.
La línea de financiamiento del Banco Nación está destinada a micro, pequeños y medianos productores de todo el país y bajo cualquier forma societaria o unipersonal (incluidos acopiadores, prestadores de servicios y cooperativas), para realizar inversiones en proyectos de agregado de valor en origen que incluyen el procesamiento de leche.
Las inversiones pueden ser en construcción, adecuación o ampliación de instalaciones e infraestructura rural dentro de la unidad productiva agropecuaria; la adquisición de equipamiento agrícola y agroindustrial nuevos; construcciones, instalaciones, acondicionamiento de infraestructura productiva u otros para procesamiento de materias primas agropecuarias producidas localmente.
Estos proyectos podrán ser destinados a actividades de los sectores primario, secundario y terciario, que permitan canalizar ingresos generados localmente en la producción primaria agropecuaria.
El monto del apoyo para las inversiones se evaluará en cada caso y pueden alcanzar el 100 por ciento del monto solicitado. El que esté destinado a capital de trabajo alcanzará hasta el 20 por ciento del monto total del crédito. Desde el primer hasta el quinto año, la tasa será fija, mientras que desde el sexto hasta el décimo año, será variable.
El Ministerio de Agricultura bonificará en seis puntos porcentuales anuales. La bonificación de tasa se aplicará hasta un monto máximo total de 2.500.000 de pesos por usuario o grupo económico, incluyendo el monto de crédito destinado para capital de trabajo asociado a la inversión.
La línea de financiamiento del Banco de la Provincia de Buenos Aires está destinada a productores tamberos sujetos de crédito, que desarrollen su actividad dentro del territorio bonaerense, y a pequeñas y medianas industrias lácteas que desarrollen su actividad dentro del territorio de la provincia de Buenos Aires.
Los fondos se utilizarán para inversión (construcción o ampliación de instalaciones y/o infraestructura, adquisición de maquinaria agrícola destinada a mejorar el manejo de tambos, compra y/o retención de vientres destinados al aumento del stock de hacienda, implantación, intersiembra y fertilización de pasturas permanentes; adquisición de software para armado de raciones y control de gestión del establecimiento). También, para capital de trabajo (gastos de alimentación, sanidad e incremento y/o composición de capital de trabajo para la industria láctea.
Se financiará hasta el 100 por ciento del menor valor de compra o tasación, según corresponda, para los destinos inversión y hasta el 100 por ciento del valor de los insumos respectivos. El monto máximo alcanzará hasta 1.000.000 de pesos por beneficiario  y se puede incluir hasta 300.000 pesos con destino a capital de trabajo.
La tasa de interés será la que publica el Banco Central como Badlar, debido  que el ministerio compensará los 6 puntos porcentuales anuales que deberían aplicarse como Spread.
También, está vigente una línea de financiamiento destinada a productores agropecuarios bonaerenses dedicados a la producción de leche y carne (ganado bovino de cría y porcino) para financiar capital de trabajo. La tasa de interés será la que publica el Banco Central como Badlar, debido  que el ministerio compensará los 6 puntos porcentuales anuales que deberían aplicarse como Spread.
El Banco de la Provincia de La Pampa tiene una línea de financiamiento destinada a pequeños y medianos productores, y empresas lácteos radicadas en la provincia de La Pampa. Los créditos son a cinco años, con uno de gracia y con tasa de interés variable.
Del encuentro encabezado por Videla  participaron Ricardo James (Brawley Arg); Pedro García y Rodrigo Anzueta (García Hnos Agro Ind); Gustavo Camaño (Lácteos Conosur); Francisco García Zavaleta y Rosario Mateo Carrió (La Lácteo); Esteban Magnasco (M.S.G.P. de Magnasco); Lucas Magnasco (Magnasco Hnos); José Moreno y Osvaldo Capellini (Mastellone Hnos.); Daniel Musso (Manfrey Coop. De Tamberos); Federico Eberhardt (Milkaut); Hector Molfino (Molfino); Eduardo Lloveras (Remotti); Oscar Carreras, Jorge Giraudo y Raul Maranzana (Sancor); Jose Williner y Rodolfo Galloni (Suc. A. Williner); Alejandro Espiñeira y Gonzalo Espiñeira (Verónica S.A.).
También estuvieron presentes el director nacional de Planificación Estratégica Sectorial de la Subsecretaría de Lechería, Roberto Socin, el director de Financiamiento Agropecuario del Ministerio de Agricultura, Victorio Giusti, el titular de CIL, Miguel Paulón y demás representantes de la entidad.

Fuente Sala de Prensa – Presidencia de la Nación