El Ministerio de Agricultura dispuso la creación del Programa Nacional de Optimización de Relaciones con las Provincias, Municipios y Organizaciones No Gubernamentales, a fin de brindar instrumentos y asistencia al pequeño y mediano productor agropecuario y su núcleo familiar.
El Ministerio de Agricultura, por Resolución 666/2013 publicado hoy en el Boletín Oficial,  dispuso la creación del Programa Nacional de Optimización de Relaciones con las Provincias, Municipios y Organizaciones no Gubernamentales, a fin de brindar instrumentos y asistencia al pequeño y mediano productor agropecuario y su núcleo familiar.
El Programa tendrá una asignación inicial de hasta  5.000.000  para el Ejercicio Financiero 2013, a fin de brindar a los productores rurales las herramientas y el apoyo necesario para el logro de una mejor calidad de vida, como así también promover proyectos que faciliten su inserción laboral y arraigo, colaborando de esta forma a afianzar los estilos productivos de las distintas zonas.
La ejecución del Programa Nacional será responsabilidad de la Secretaría de Coordinación Político-Institucional y Emergencia Agropecuaria del Ministerio de Agricultura.
La Resolución, que entra en vigencia hoy, lleva la firma del ministro de Agricultura, Norberto G. Yauhar.
En el Anexo se publican los objetivos del Programa, entre los que figuran la de brindar instrumentos y asistencia al pequeño y mediano productor agropecuario y su núcleo familiar, a través de los gobiernos provinciales, municipales y Organizaciones No Gubernamentales, para facilitarle el manejo de su explotación mediante el acceso dinámico a la información y el conocimiento de las mejores alternativas productivas, económicas, tecnológicas, ecológicas y de comercialización, revalorizando de este modo la identidad agropecuaria y su calidad de vida.
Serán beneficiarios los pequeños y medianos productores agropecuarios y su núcleo familiar, a través de los gobiernos provinciales, municipales y Organizaciones No Gubernamentales.
Establece como líneas de acción la de implementar metodologías a fin de conocer las necesidades y las problemáticas de los pequeños y medianos productores agropecuarios y su grupo familiar, para luego proponer herramientas de desarrollo local y regional, articulando agendas compartidas con los gobiernos provinciales, municipales y las Organizaciones No Gubernamentales.
También deberá propiciar el mejoramiento de las infraestructuras provinciales, municipales y de las Organizaciones No Gubernamentales destinadas al sector con el objeto de generar un ámbito de desarrollo integral de las comunidades rurales, que impulsen el crecimiento regional, proponiendo las herramientas para su ejecución.
Además tendrá que organizar la participación en eventos, ferias y exposiciones del Ministerio de Agricultura; Organizar una agenda permanente de las celebraciones populares, ferias, exposiciones y todo tipo de eventos concernientes al sector agropecuario.
Asimismo tendrá que instrumentar talleres de capacitación, fomentar el acceso a la educación mediante el otorgamiento de becas a los hijos de los productores agropecuarios. También deberá dotar de conectividad al sector rural. Las instalaciones para brindar conectividad al sector rural se realizarán de manera paulatina, implementando los mecanismos que mejor se adapten a la zona y atendiendo a los requerimientos específicos de cada gobierno provincial y municipal, a la ubicación de los establecimientos, la factibilidad técnica y las áreas de cobertura.

Fuente Sala de Prensa – Presidencia de la Nación