La Mesa de Enlace anunció la realización de nuevas medidas de fuerza tras las elecciones internas (paso) del 11 de Agosto, que podrían ir desde un «paro hasta el cese de comercialización» de productos agropecuarios.
Así lo informó Julio Currás, vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), quien formuló estos conceptos tras un almuerzo que mantuvieron los miembros de la agrupación ruralista en el restaurante central de la exposición de Palermo 2013.
«Después del 11 de agosto van a haber medidas contundentes, que es lo que nos piden las bases. Serán después de las PASO donde se anunciara algún paro o cese de comercialización más profundo que el realizado» del sábado 15 al miércoles 19, cuando se dispuso un cese de comercialización de granos y carnes.
Esa posición fue confirmada por Rubén Ferrero (de Confederaciones Rurales Argentinas), quien aseguró que durante el próximo mes «se cumplirá con el pedido de los productores de desarrollar medidas de fuerza, si no hay respuesta del gobierno» a los reclamos sectoriales.
Currás y Ferrero, junto al anfitrión de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere, y el presidente de Coninagro, Carlos Garetto, cumplieron con la apertura formal la Gran Barata de Palermo, donde en una carpa blanca, se exponen alimentos primarios como frutas, verduras, pan, leche y carne al precio que recibe el productor en las tranqueras.
Según los carteles rotulados y los folletos que recibe el público en la Rural, el precio por kilo que recibe el productor en su tranquera es naranja ($ 0,72), lechuga ($ 0,75), manzanas ($ 0,80), papa ($ 0,85), cebolla ($ 1,25), pan ($ 1,92), leche ($ 1,96), azúcar ($ 2,0), y yerba mate ($ 6,30), entre otros productos.
Según Etchevehere, «la cadena de comercialización de los productos agropecuarios se queda con la mayor parte de la diferencia que recibe el productor y que paga el consumidor, allí no hay que sacar a nadie, sino que lo que se debe hacer es dejar competir libremente».
«Sin trabas comerciales, se deja competir y comercializar libremente la producción, sin factores artificiales, todo esto se soluciona, sobre todo ahora que contamos con muy buenos precios internacionales. Desde lo público, hay que terminar con la inflación, hay que aflojar con la presión impositiva: entre un 85 y 92 por ciento del resultado de una producción agropecuaria se va en el pago de impuestos», explicó Etchevehere.
Al respecto, la suba continua que experimentan los precios en las góndolas, Ferrero comentó que «el gasto público elevado con emisión monetaria nos lleva a la alta inflación que tenemos, hecho que repercute sobre los precios minoristas».
La exposición de la mercadería y sus precios, los cuales dan argumento a los productores para mantener sus reclamos, serán expuestos en una carpa blanca en La Rural hasta el próximo viernes, los cuales no serán vendidos sino solo expuestos.

Fuente El Colono del Oeste