El coordinador de la MNPL, Julio Aimar, dijo que los productores pequeños que no llegan a los 1.500 ó 1.800 litros diarios «nunca recibieron atención del gobierno y son los que se van del sistema todos los meses, porque el negocio para ellos no es sustentable de ninguna manera».
Aimar dijo que en la actualidad hay unos 10.500 productores tamberos y «cada vez somos menos los que hacemos una extracción de entre 30 y 33 millones de litros de leche diarios que son procesados en un 70% por 19 industrias grandes y el 30% restante procesada por unas mil usinas lácteas de distintos tamaños».
Alertó sobre la «enorme brecha» que existe entre el precio que recibe el tambero y lo que paga el consumidor, porque desde 2008 el precio de la leche al consumidor aumentó 321% y el valor recibido por el tambero un 177%, y agregó «si el ajuste de lo percibido por el productor hubiese sido similar al pagado por los consumidores, el tambero debería recibir 3,20 pesos y el promedio nacional no supera los 2,05».
La presentación estuvo a cargo de Máximo Russ (SRA), Julio Aimar, coordinador de la MNPL, Carlos Brave, vicecoordinador y Guillermo Gianassi por Federación Agraria Argentina.

Fuente El Colono del oeste