En esta oportunidad, compartió la reunión de trabajo, el Dr. Sergio Libonatti, Director Provincial de Educación Técnica, Producción y Trabajo, quien brindó precisiones sobre esta política de inserción de los alumnos en las empresas santafesinas.
En la sede de la Unión Industrial de Santa Fe, se llevó a cabo una nueva reunión del Foro Industrial Regional que componen 24 municipios y comunas de la región, con la participación de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe; la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Autopartistas de Santa Fe; y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial Santa Fe.
En esta oportunidad, se invitó al Director Provincial de Educación Técnica, Producción y Trabajo, Dr. Sergio Libonatti, quien se explayó sobre las Prácticas Profesionalizantes, experiencias no rentadas que integran la propuesta curricular de las Escuelas de Educación Técnico-Profesional de la Provincia de Santa Fe y que recientemente tuvieran impulso a partir de la firma de un convenio entre el gobierno provincial y la Federación Industrial de Santa Fe.
El funcionario recibió la bienvenida del presidente del Foro Industrial Regional, Alejandro Taborda, y brindó precisiones sobre el Decreto Nº 1446 en vigencia desde 2011, que a su vez, se encuadra en el cumplimiento de la Ley Nacional de Educación Técnica que data de 2005. Libonatti resaltó la importancia de una vinculación efectiva de la escuela con su entorno inmediato e instó a trabajar más que por el técnico ideal, por el “técnico real”.
Luego de contextualizar la aplicación de las Prácticas Profesionalizantes en la provincia de Santa Fe, respondió inquietudes de los presidentes comunales e intendentes que participan del FIR, quienes plantearon cuál puede ser el rol de la esfera pública en esta relación entre escuelas y empresas.
Para cerrar la participación del director de Educación Técnica, Producción y Trabajo, Taborda resaltó la importancia que este tipo de prácticas, no sólo fomenten la formación de futuros operarios sino también que alienten el surgimiento de nuevos emprendedores. “No sólo necesitamos buenos empleados, sino también que surjan nuevos empresarios” advirtió el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe.
En otro orden, los integrantes del Foro comentaron sobre los avances en el diseño de un documento que exprese los objetivos de este nuevo espacio y brinde precisiones sobre las necesidades de infraestructura para el desarrollo en el centro-norte de la provincia de Santa Fe. Se acordó que a mediados de noviembre será la última reunión del año, oportunidad en la cual se presentará este informe y el plan de acción para 2014.

Prensa Lic. Silvina Corti / Lic. Exequiel Kay