Hoy hubo una reunión en el Ministerio de Agricultura y los principales actores que integran la cadena lechera. En 10 días se realizará una nueva reunión para continuar con los principales ejes debatidos.
El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, aseguró durante el encuentro que “lo principal es el diálogo. Abrir el debate para optimizar el funcionamiento de la cadena láctea. Vamos a analizar todo lo que se hizo bien hasta ahora y consensuar entre todos sobre lo que nos falta hacer”, y agregó que “buscamos analizar en profundidad las 38 cadenas de valor, con el objetivo de cuidar tanto al productor como al consumidor, que son los dos polos más sensibles”.
El objetivo fue analizar los temas vinculados a la coyuntura inmediata pero sin descuidar las cuestiones relacionadas a lo estructural. Así, se debatió sobre las perspectivas y desarrollo de la cadena láctea, la situación del mercado interno y la colocación de productos de alto valor agregado en origen en mercados internacionales, entre otros temas.
Junto al ministro estuvieron presentes, la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Gabriel Delgado; el Secretario de Comercio de la Nación, Augusto Costa; el Secretario de Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez; la Subsecretaria de Coordinación Política, Lic. Carla Estefanía Seain; y el subsecretario de Lechería, Arturo Videla.

Repercusiones

El presidente de SanCor, Oscar Carrera, confirmó que fue «una reunión sumamente importante, en la medida en que todos los que conformamos la cadena tenemos un objetivo común que es el crecimiento de la lechería argentina». Y agregó: «Este es un ámbito de trabajo primordial para establecer una agenda común entre productores, la industria, y los trabajadores con el Estado».
Por otro lado, el titular de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL), Danny Lorenzatti, sostuvo que “esta decisión del gobierno de promover el trabajo en conjunto por el bien común de la cadena, es de suma importancia, ya que nos permitirá consensuar políticas sectoriales para avanzar en el crecimiento y desarrollo del sector, frente a las buenas perspectivas internacionales y del mercado interno que se prevé para el 2014″.
En tanto que el secretario adjunto de Atilra, Ricardo Petcoche, destacó la convocatoria del ministerio debido a que les permitió acercar “las propuestas e iniciativas de los distintos actores del sector”, y recordó que «durante estos años llevamos adelante diferentes acuerdos con la industria que han beneficiado a los trabajadores, lo que nos permitió tener buenos salarios».
Asimismo, Marcelo Cibeira, de Apymel, remarcó que «este encuentro sirvió para asentar las bases y seguir avanzando en distintas políticas de mediano y largo plazo». Y agregó: «Desde Apymel queremos sumarnos a esta mesa de diálogo y es por eso que venimos trabajando junto con el Ministerio de Agricultura en consolidar la plataforma exportadora de nuestras pymes socias que hoy suman 25 y exportan regularmente».
Además, de la reunión participaron el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Lic. Carlos Bianco; la Subsecretaria de Planeamiento Estratégico Industrial de la Nación, Anastasia Daicich; y el Subsecretario de la Secretaría para la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional de la Nación (SEPYME), Andrés Elgarrista.
En representación del sector lechero participaron por el Centro Industria Lechera (CIL), el presidente, Ing. Miguel Paulon y Osvaldo R. Cappellini; por la JILP, Alejandro Galetto; por la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios Lácteos (APYMEL), Rubén Bonafina; por la Mesa de Productores de Leche de la Provincia de Santa Fe (MeProlSaFe), el presidente, Sr. Marcelo Aimaro; por la Cámara de Productores de Leche de Córdoba (CAPROLEC), el vicepresidente 3°, Alejandro Leveratto; por la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (ATILRA), Dr. Alberto Coronel; por la Mesa Nacional de Productores de Leche (MNPL), Carlos A. Brave, Manuel Ocampo y Julio Aimar; por Confederación Rural Argentina (CRA), Andrés Egli, y por la Sociedad Rural Argentina, Máximo Russ.

Datos del Sector

Es importante destacar que el 55% del abastecimiento de la materia prima proviene de pequeños y medianos tambos que producen un máximo de 4.000 litros diarios, y se reparten principalmente en seis provincias, volviendo a la actividad de un importante valor regional por su expansión y su diversidad de actores. Durante la primavera, en especial los meses de septiembre y octubre, es el momento de mayor producción nacional del sector, donde se llegó a superar los 35 millones de litros diarios en los tres últimos años (2011-2013).
La Argentina se caracteriza por contar con ventajas comparativas excepcionales para ser un actor determinante en el mercado global de lácteos, debido a su alto potencial en competitividad de costos, aumento de la productividad así como disponibilidad de agua y tierras.
En este sentido, un dato a destacar del sector, es que el valor de las exportaciones aumentó un 7,2% en el 2013; pasando de 1.595.000 dólares en el 2012, a 1.720.000 en el último año. Teniendo como principales destinos a Brasil (24%), Venezuela (18%), Argelia (13%), China (7%), Rusia (7%) y el 31% restante repartido en 103 países distintos. Además, la leche en polvo entera es el producto de mayor exportación ya que acapara el 43% de la misma.
Un ejemplo claro de las exportaciones de la lechería sucedió en enero pasado, cuando se declararon exportaciones argentinas de leche en polvo entera a granel por 24.818 toneladas a un valor promedio ponderado de 5064 u$s/tonelada. Se trata de un precio promedio 0,8% superior al de diciembre de 2013 y 37% más elevado que el de enero de 2013.
Cabe recordar que a comienzos del año pasado, Argentina comenzó a exportar leches infantiles, con alto valor agregado, al mercado chino. Esta apertura comercial sirvió para alcanzar un preacuerdo para comenzar a exportar leches larga vida en envases pequeños y de un litro, con tapa a rosca. El objetivo es colocar en el gigante asiático entre 30 y 40 millones de toneladas de productos en los próximos 10 años, habida cuenta de que la clase media de ese país aumentará un 50% para el 2020.
Por último, el sector lechero es una de las actividades que mayor empleo genera en nuestro país y en distintos ámbitos: En la explotación tambera son 60 mil puestos de trabajo, en la industria 32.000 puestos, en el transporte 5.000 puestos e indirectamente genera 7.000 puestos de trabajo.

Fuente Sala de Prensa – Presidencia de la Nación