Las partes aseguraron que aunque el diálogo no está cortado lamentan no haber logrado una solución al conflicto. Desde el gobierno anticiparon que dictarán la conciliación obligatoria y los docentes igualmente irían a paro.
La mesa de negociación salarial con las cinco federaciones docentes en el Ministerio de Educación pasó a un cuarto intermedio «por falta de acuerdo», por lo que mañana no dará inicio el ciclo lectivo.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reconoció esta mañana que «no hubo acuerdo» salarial con los gremios docentes, tras hacerle una oferta del 31 por ciento en cuatro cuotas hasta junio de 2015.
La oferta oficial fue la original del 22 por ciento para este año en tres cuotas (12 por ciento en marzo, 5 por ciento en agosto y 5 en noviembre) más otro 9 por ciento en marzo del año próximo, según detalló Capitanich.
Además sostuvo en conferencia de prensa que se ofertó tres cuotas de 1.000 pesos por presentismo para junio y diciembre de este año y junio de 2015.
Destacó «la voluntad de dialogo de los gremios docentes» presentes en las reuniones por paritarias nacionales y valoró «la presencia y la participación de los gremios docentes».
El funcionario también lamentó «no haber llegado a un consenso satisfactorio para ambas partes».

La voz de los docentes

Sonia Alesso, secretaria general de Amsafé, confirmó este mediodía a El Litoral que aunque el gobierno dicte la conciliación obligatoria el paro se hará igual.
La titular de la Ctera, Stella Maldinado, calificó como «absolutamente insuficiente» la propuesta salarial realizada por el gobierno en la paritaria nacional, y anticipó que el gremio «rechazará por improcedente» la conciliación obligatoria que dictará en las próximas horas el Ministerio de Trabajo.
La dirigente ratificó de esta manera el paro anunciado a nivel nacional para mañana y pasado, y dijo que «la devaluación y los incrementos en los precios» impactaron sobre los salarios del sector.
Maldonado volvió a rechazar el concepto de presentismo propuesto por el gobierno nacional, aunque dijo que los gremios «siempre estamos abiertos al diálogo».

Fuente El Litoral