El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela, recibió a cámaras de productores lecheros de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Santiago del Estero, quienes presentaron su visión de la cadena láctea y el rol que debe cumplir el Estado respecto del equilibrio de sus actores.
“Uno de nuestros principales objetivos para la cadena tiene que ver con lograr una mejor distribución de la renta para que el productor reciba un precio justo por la leche que produce y el consumidor, un producto de calidad a precio razonable”, manifestó Casamiquela, quien estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado, y el subsecretario de Lechería, Arturo Videla.
En el encuentro, que se celebró en el marco de las reuniones con las distintas cadenas del sector agropecuario, se destacó que en el primer trimestre del corriente año las exportaciones de productos lácteos tuvieron un incremento del 20 % respecto de igual período del año 2013 (89.876 toneladas en 2014 en comparación con las 75.480 toneladas en 2013).
Para el mismo período, estas exportaciones representaron un ingreso en U$S al país de 408 millones contra los U$S 263 millones del primer trimestre del año 2013. Esto significa que  el sector industrial aumentó en un 55 % su facturación en dólares.
En referencia al encuentro, Alejandro Liberato, vicepresidente de la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (CAPROLEC), sostuvo que «el ministro dio instrucciones al subsecretario Videla para que en el corto plazo rearme la mesa sectorial donde se discutan cada uno de los temas, y en base a la decisión y el consenso se obtengan respuestas superadoras».
Al mismo tiempo el ministro Casamiquela destacó que “a través de la Plataforma de Exportación que lleva adelante el Ministerio de Agricultura con el sector Pyme y el sector cooperativo se logró la primera experiencia de exportación de la Cooperativa James Craik y la pyme Cremigal de Entre Rios”.
Por su parte, Ricardo Garnero productor de Carlos Pellegrini, provincia de Santa Fe y miembro de la Mesa de Productores de leche de dicha provincia, sostuvo que «vinimos a cumplir con la agenda planteada por el Ministro. Aceptamos la propuesta hecha por el gobierno para crecer en producción, exportaciones y empleo. El gobierno tiene su visión y concordamos en que podemos llegar a un acuerdo en estos tres puntos».
Estuvieron presentes por la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (CAPROLEC), Diego Manavella, Alejandro Leveratto y Martín Molina; por la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe, Marcelo Aimaro, Raúl Bernetti, Fernando Córdoba y Ricardo Garnero; por la Cámara Pampeana de Productores de Leche (CAPAPROLE), Alfredo Elespuru y la Mesa Entrerriana de Tamberos de Entre Ríos, Gerardo Rausch.

Fuente Sala de Prensa – Presidencia de la Nación